Cicop pide ampliar la planta de trabajadores en centros de salud y más testeos

El gremio que nuclea a los trabajadores de la salud en la Provincia pide ampliar la planta para hacerle frente a la pandemia y mejores salarios.

Trabajadores de la salud de la provincia de Buenos Aires valoraron el equipamiento en centros de salud y abastecimiento de insumos para la protección pero advierten sobre la necesidad de ampliar la planta de profesionales para cubrir las necesidades que conlleva la pandemia y el aumento de casos. Piden, además, más testeos.

El aumento de casos colocará al sistema de Salud ante un verdadero desafío. Sometido durante años a ajustes y desfinanciamientos que deterioraron fuertemente su capacidad, el panorama se muestra como muy complejo. El sostenimiento de un registro de contagios que aún no han subido de una forma brusca ha permitido que algunos de los problemas de funcionamiento se hayan comenzado a abordar, incrementándose el número de camas disponibles y los insumos para la atención”, señala Cicop.

De todos modos, alerta que “el verdadero cuello de botella sigue estando en la dotación de personal, particularmente en el sector público provincial”. “Las políticas de recursos humanos llevadas a cabo por años, donde los bajos salarios y las pobres condiciones laborales son lo usual, han provocado una situación inédita: la falta de postulantes para ingresar o permanecer en el sistema, agravando la merma de los planteles necesarios. No se llegan a cubrir las bajas originadas por jubilaciones, renuncias o fallecimientos, con la consiguiente afectación del funcionamiento de los servicios”, explica el comunicado.

“En tal sentido, nos preocupa que el aumento de unidades de internación y de elementos para la asistencia no se haya visto acompañado de una evolución similar de los ingresos de trabajadorxs, sobre todo en las áreas más críticas. La evolución de la epidemia ha demostrado que el personal de Salud es uno de los más castigados por la diseminación viral, siendo frecuente la necesidad de aislamiento de buena parte de los equipos de atención cuando entran en contacto estrecho con casos confirmados. Por ello, será necesario un mayor volumen de trabajadorxs para hacer frente a la situación, así como un mayor número de testeos para el personal“, indica el texto.

En ese contexto, la reapertura de la paritaria en el mes de junio “brinda una nueva oportunidad para mejorar salarios y condiciones de trabajo”. “Tendremos la posibilidad de discutir un aumento en nuestros ingresos, a la vez que podremos confirmar de una manera definida la oferta de incorporación a la totalidad de lxs residentes que egresan en 2020 al sistema provincial. Será la forma de reafirmar el compromiso de dotar de nuevxs trabajadorxs, formados adecuadamente, a nuestros establecimientos”, apunta Cicop.

El gremio señala, por otra parte, que “la situación es más grave aún en el primer nivel de atención que depende de los municipios, en donde aún persiste un alto grado de precarización laboral y un importante atraso salarial en muchos distritos”. “Cuando desde CICOP decimos que se debe privilegiar la deuda interna por sobre la externa nos estamos refiriendo, ni más ni menos, que a eso. Que los acreedores externos esperen, que las grandes fortunas y rentas sean gravadas, que se inicie la discusión de nuestro regresivo sistema tributario, nos permitirá contar con lo que requerimos para tener un sistema sanitario universal, gratuito y de calidad para el conjunto de la población”, concluye.