Los clubes también se suman a la lucha contra la violencia machista

En el marco de un nuevo aniversario de la primera marcha del "Ni Una Menos" los clubes, a través del área de género, brindan contención a las mujeres en situación de violencia.

Prensa: Agustina Furnó, del Club Banfield

Este miércoles se cumple el quinto aniversario de la primera marcha “Ni una menos” y los clubes de la Región adhirieron a la lucha contra la violencia machista. El Club Atlético Banfield, a través del área de Diversidad y Género, se sumó con “una campaña de concientización respecto a -qué cantamos cuándo alentamos-, ante la  agresión de las canciones, no solo respecto a la mujer sino a otras identidades o elecciones sexuales”, contó Analía Gavio, la responsable del Área en contacto con Info Región.

“También efectuamos capacitaciones sobre las distintas violencias y acceso a la justicia, muchas veces en red con la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad del Municipio de Lomas de Zamora; dirigido al fútbol juvenil, deportistas de otras disciplinas y los profesores. También hemos dictado en el Instituto Club Atlético Banfield y desde el área se brinda contención y asesoramiento legal gratuito para víctimas de violencias, casos de discriminación o  por identidad de género”, puntualizó.

Hace cinco años, un 3 de junio, se gritó muy fuerte “Ni una menos”; momento en el que se marcó un punto de inflexión en…

Publicado por Banfield Fútbol Femenino en Miércoles, 3 de junio de 2020

Además en marzo de este año Banfield colocó un banco rojo en la sede del club, “que visibiliza aquellas mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”. “El mes pasado se aprobó el protocolo de prevención y acción institucional contra la violencia de género y discriminación en todas sus formas”, añadió Gavio.

El Club Atlético Lanús también se sumó y su presidente, Nicolás Russo, junto a su par de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, la coordinadora de Género y Diversidad de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), junto a otras autoridades y dirigentes locales, inauguraron el primer Banco Rojo en la Estación memoria de las víctimas de femicidios.  

Desde el Club Atlético Temperley, a través de las redes sociales, desde el Departamento de la Mujer se expidieron al respecto y publicaron un video con la cantidad de mujeres fallecidas desde el 20 de marzo hasta el 31 de mayo.

💙✊🏻 Hoy que no podemos encontrarnos, nos hacemos oír desde nuestras casas en un mismo grito colectivo.Subí tu foto con…

Publicado por Departamento de la Mujer – Club Temperley en Miércoles, 3 de junio de 2020

Por su parte, la Subcomisión de Derechos Humanos y Género del Club Los Andes aprovecha la entrega de viandas a los distintos comedores para otorgar material informativo sobre los lugares y teléfonos para acudir ante un caso de violencia de género. “Lo importante es que con el decreto del aislamiento obligatorio las víctimas están encerradas con la persona que la violenta, por lo tanto es muy difícil acceder a una contención físico con ellas. Entendemos que las viandas, son un motivo para poder acceder y difundir el material dentro de la familia”, subrayó Ailín Osores, integrante del espacio.

En ese panorama, advirtió que “en situaciones normales es difícil salir de ellos por una cuestión económica, pero hoy esto se está agravando y los lugares de asistencia están colapsados. Formas como el barbijo rojo o canales telefónicos, contribuye a que las distintas mujeres puedan tener un canal más de llegada”.

Subcomisión de Derechos Humanos Y Géneros del Club Los Andes

En tanto, en Talleres, existe un espacio que surgió desde la agrupación Talleres somos Todos llamado “Espacio de Género Club Atlético Talleres”. Ayudan a las víctimas de violencia cuando se realiza una denuncia un caso ante el club. “Aprovechando el momento histórico de las mujeres surgió la idea de formar un espacio de género para posicionar a la mujer dentro del mismo lugar que el hombre tiene dentro del club,  apuntamos a eso. Realizamos también una capacitación para poder acompañar a las mujeres en situación de violencia, desde la subsecretaría de género y diversidad sexual del Municipio de Lanús”, explicó Silvina Roa, quien forma parte del espacio.

En el Tallarín también se sumaron a la iniciativa “Barbijo Rojo”, impulsada por el Ministerio Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).

Para cerrar, también se refirió a la Ley Micaela e instó a adaptar el proyecto al club “para solucionar el problema de la violencia, que en caso de suceder luego de que la mujer realizó los pasos a seguir, desde la institución poder apoyarla y hacer un seguimiento del caso ya que muchas veces se hacen las denuncias y no se hace nada”.

Espacio de Género Club Atlético Talleres