La Justicia volvió a postergar el desalojo del predio tomado en Guernica

Fue tras el pedido del gobierno bonaerense. El juez Martín Rizzo dispuso que deberá realizarse el 15 de octubre.

guernica

La justicia penal de La Plata postergó hasta al menos mediados de octubre el desalojo de las tierras ocupadas en la localidad bonaerense de Guernica, partido de Presidente Perón, que estaba previsto para este jueves, al aceptar un pedido en ese sentido formulado por el gobierno provincial.

La medida la adoptó el juez de Garantías de La Plata con asiento la ciudad de Cañuelas, Martín Rizzo, quien dispuso que el desalojo deberá realizarse el 15 de octubre o supletoriamente los días 16, 19, 20, 21, 22, 23, 26, 27, 28, 29 o 30 de octubre.

De esta forma, el magistrado hizo lugar al pedido formulado por el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, de postergar hasta al menos el 14 de octubre el desalojo que estaba previsto para mañana.

Rizzo adoptó la medida luego de una audiencia virtual que mantuvo por más de tres horas con los integrantes de la comisión interministerial del Ejecutivo Provincial, conformada por los ministros de Desarrollo de la Comunidad; Justicia y Derechos Humanos y Mujeres, Políticas de Género, y Diversidad Sexual, entre otros, quienes le plantearon los avances que llevan adelante para relocalizar a las familias que ocupan esas tierras.

“Entiendo que a partir de lo hasta aquí actuado, y sin que ello implique ir hacía atrás sino por el contrario un paso hacía adelante en la solución del conflicto planteado, que corresponde hacer lugar a la prórroga requerida hasta el día 14 de octubre del corriente año”, expresó el magistrado.

Fundamentos

El magistrado hizo mención que la misma Cámara, cuando avaló su orden de desalojo de la tierras, “aconsejó que deben agotarse todas las instancias previas al desalojo forzoso para encontrar una salida pacífica”.

Agregó que “los registros positivos documentados dan cuenta este norte y a su vez justifican el otorgamiento de la prórroga requerida, desde que advierto a su vez la voluntad, a partir de las intervenciones dadas, de arribarse a una solución integral y pacífica de la situación presentada”.

“Debo señalar que el plan de contingencia puesto en marcha (por el gobierno provincial) viene arrojando resultados positivos en relación no solo al abandono voluntario de los ocupantes de los predios motivo de litigio, sino a su vez de las necesidades de aquellas personas que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad”, destacó.

El magistrado tuvo en cuenta también que en la audiencia los representantes del gobierno le comunicaron que “lograron el compromiso de 208 familias de abandonar el predio de forma voluntaria, arriesgando que en el día de la fecha podrían llegar a 300“.

Y citó también el plan de viviendas anunciado por el gobernador Axel Kicillof y el compromiso del gobierno de priorizar el distrito de Presidente Perón, donde ocurre la toma de tierras.

Por ello, ordenó prorrogar la orden de desalojo con fechas supletorias hasta fin de octubre aunque solicitó que “en forma periódica” le sea informado los avances del plan de contingencia.