Alberto Fernández en Lomas: “El Estado de derecho está vigilando a los delincuentes”

Lo aseguró en el acto de entrega de patrulleros, en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Seguridad en el Conurbano.

El presidente Alberto Fernández encabezó este viernes el acto de entrega de móviles en Lomas de Zamora, en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Seguridad para la provincia de Buenos Aires.

Sostuvo que poner más cámaras y móviles policiales en las calles implica “que el Estado de derecho está vigilando a los delincuentes”. “Que tengamos mucha prevención significa que menos gente se va a dedicar a delinquir”, dijo en Lomas de Zamora.

“Cuando invertimos en seguridad estamos invirtiendo en los que menos tienen” porque son los que “más frecuentemente son victimas de delito”. “Todo esto hace que la Argentina tenga un mejor Estado de derecho, y reivindicarlo el día de la democracia es lo mejor que podemos hacer”, apuntó.

Por otro lado, bregó por “celebrar la democracia todos los días”, al cumplirse hoy los 37 años del triunfo electoral de Raúl Alfonsín el 30 de octubre de 1983, que marcó el regreso de la democracia tras la dictadura cívico-militar iniciada en 1976. “Hoy es el aniversario de la democracia, que es algo que debemos celebrar todos los días”, dijo el mandatario.

El mandatario estuvo acompañado por Santiago Cafiero, jefe de Gabinete; Sabina Frederic, ministra de Seguridad de la Nación; el gobernador Axel Kicillof, quien esta semana hizo lo propio en Esteban Echeverría; el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni; y el intendente Martín Insaurralde, quien fue más temprano crítico con respecto a la toma de tierras y defendió la gestión provincial.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires aclaró que el Gobierno no hace “marketing, ni propaganda” sino que “da respuestas reales a problemas reales”.

En ese marco, Kicillof dijo que, cuando el mes pasado se anunció el plan de equipamiento y fortalecimiento de la policía “más grande de los que se tenga memoria”, muchas personas pueden haber creído que se trataba de “otro anuncio gigantesco que queda en la nada”.

“A dos meses de aquel anuncio, ya incorporamos 60 móviles en Esteban Echeverría, donde sólo había 15, y hoy estamos entregando 200 nuevos”, continuó Kicillof y anticipó que lo mismo ocurrirá en los restantes 24 municipios del conurbano y “luego en toda la provincia”.

Por su parte, Insaurralde recalcó que “el nuevo Plan de Seguridad nace del reconocimiento de una dificultad estructural”. “La inseguridad en la Provincia no surgió en 2015, pero sí se agravó muchísimo en la gestión macrista, que disfrazó con eslóganes una carencia total de ideas, porque mientras empobrecían a nuestro Conurbano hablaban de combatir a las mafias”, indicó.

En este sentido, añadió: “La seguridad es mi obsesión. Con Alberto y Axel compartimos esta mirada. Nadie tiene derecho a lastimarnos, a sacarnos lo que con tanto esfuerzo construimos, a robarnos ni las cosas ni la calma. Además, la inseguridad muchas veces termina en la pérdida de la vida, por eso no podemos ponerle trabas a un debate tan urgente”.

Tras reiterar que “necesitamos una policía de proximidad, capacitada y con recursos” y agradecerle al Presidente “por el coraje de comenzar a reparar una injusticia histórica que sufre nuestra Provincia en relación a los recursos de la Coparticipación”, el Intendente de Lomas planteó que “la etapa que viene tiene que incluir un debate mayor acerca de los recursos y responsabilidades que nos competen a los municipios para consolidar un verdadero federalismo bonaerense y solucionar los problemas a nivel estructural”.

También eran de la partida el ministro de Obra Pública, Gabriel Katopodis; el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julio Alak; el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares; su par de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

El Programa de Fortalecimiento de la Seguridad, anunciado en septiembre pasado, duplica la cantidad de móviles policiales y contempla la incorporación y capacitación de 100 efectivos; la implementación de nuevas cámaras, alarmas, equipamiento, chalecos antibalas y anillos digitales para la detección de patentes.

Además, se encuentran en construcción unidades penitenciarias y centros de operaciones en el distrito. La obra para la nueva unidad carcelaria N° 58 se llevó a cabo en el predio de la Unidad 40 de Lomas de Zamora. La misma cuenta con 432 plazas.