Aborto legal, seguro y gratuito: Arrancó el debate en Diputados

Elizabeth Gómez Alcorta, Vilma Ibarra y Ginés González García participaron del primer plenario de comisiones.

La Cámara de Diputados comenzó a debatir este martes en comisión el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) con las exposiciones de la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, y los ministros de Salud, Ginés González García, y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

“Por convicción personal, estoy seguro que estamos dando respuesta a una realidad que afecta a la salud pública y que con ello estamos ampliando derechos en una sociedad que así lo demanda”, señaló el presidente Alberto Fernández al anunciar el envío del proyecto al Congreso, en noviembre.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo se trata en un plenario de las comisiones de Legislación General, a cargo de Cecilia Moreau; de Mujeres y Diversidad, que preside Mónica Macha; de Legislación Penal, conducida por Carolina Gaillard, y de Salud, presidida por Pablo Yedlin, todos diputados oficialistas.

El plenario es conducido por Moreau, cuya comisión será cabecera del debate, quien aclaró que por tratarse de una reunión informativa “no” se necesita “quórum” y propuso aprobar el acta firmada por los presidentes de las comisiones sobre el funcionamiento y cronograma de las reuniones.

La primera en exponer fue Ibarra, quien informó sobre “la decisión del presidente Alberto Fernández de enviar los dos proyectos del Poder Ejecutivo, el de IVE y el Plan de los 1.000 días, al destacar la voluntad del Estado de acompañar los proyectos de maternidad”.

Luego, el ministro de Salud aseguró que el aborto clandestino “tiene solución” y dijo que se trata de “un problema serio”, al destacar que con la legalización del aborto se “elimina una causa de muerte”.

A su turno, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad dio detalles técnicos de la iniciativa y sostuvo que con el proyecto el Poder Ejecutivo “da una respuesta concreta a un problema de salud pública que existe en el país y que no se puede seguir escondiendo”.

Gómez Alcorta dijo además que con la legalización del aborto “disminuirá la mortalidad materna” y sostuvo que de aprobarse el proyecto “no se estresa el sistema de salud, sino que lo desestresa”