Protestaron contra las restricciones en Olivos y varios barrios porteños

Fue minutos después de la finalización del discurso del presidente Alberto Fernández en el que anunció nuevas medidas para tratar de frenar los contagios de coronavirus.

Minutos después de la finalización del discurso del presidente Alberto Fernández, en el que anunció nuevas restricciones como consecuencia de la pandemia de coronavirus, se registraron protestas frente a la residencia presidencial de Olivos y en diferentes puntos de la Ciudad de Buenos Aires en rechazo fundamentalmente a la suspensión de las clases presenciales y a la prohibición de circulación entre las 20 y las 6 de la mañana.

En un mensaje al país, el Presidente anunció anoche un paquete de medidas restrictivas como respuesta al avance de la pandemia en la Argentina, que se evidencia con un significativo aumento de contagios y muertes, y ante la falta de vacunas para acelerar el proceso de inmunización de la población.

Entre las limitaciones impuestas se destaca la obligación de cerrar los comercios a partir de las 19, la prohibición de funcionar por la noche a bares y restaurantes, excepto el envío a domicilio, y las mencionadas prohibiciones de circulación y suspensión de clases.

Además, Fernández anunció que las fuerzas federales de seguridad serán dispuestas para controlar el cumplimiento de las medidas.

Inmediatamente después de difundidas las nuevas disposiciones, vecinos de la zona norte del Gran Buenos Aires se movilizaron hasta el portón principal de acceso a la residencia presidencial de olivos con autos y cacerolas para rechazar las restricciones bajo consignas tales como “no al toque de queda”, “no queremos que nos encierren”, “no dejemos que nos saquen la libertad”, “basta, queremos ser libres”.

La reacción opositora no se limitó a la protesta en Olivos. También en varios barrios de la ciudad de Buenos Aires se escucharon golpes de cacerolas, bocinazos y cánticos de protesta. Por caso, Palermo, Núñez, Flores, Belgrano, Almagro, Barracas, Recoleta y Paternal, fueron algunos de los más ruidosos.

Además, los críticos tuvieron una fuerte presencia en las redes, desde donde convocaron a una movilización “para defender la libertad” y lanzaron todo tipo de críticas a las medidas anunciadas, en especial por la contradicción evidenciada por el Gobierno, que en las últimas horas, a través del ministro de Educación, Nicolás Trotta, había señalado que no se suspenderían las clases.

Ese fue el principal argumento de las críticas opositoras, que desde Horacio Rodríguez Larreta, a Patricia Bullrich, expresaron su posición contraria al retorno de las clases virtuales.