Brown: Trabajadores del Oñativia advierten que hay un “riesgo de inminente colapso”

Cicop advierte que tanto la Guardia, como la Terapia Intensiva y la Clínica Médica están llenas.

En el marco de la segunda ola de coronavirus, las y los trabajadores del Hospital Zonal General de Agudos “Dr. Arturo Oñativia” advierten que “están saturados” y que hay un “riesgo de inminente colapso” del sistema sanitario del AMBA.

Al igual que muchos otros hospitales, estamos saturados. La guardia se encuentra abarrotada, la terapia intensiva y clínica médica llenas“, alarman mediante un comunicado de la seccional de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) en el hospital ubicado en el distrito de Almirante Brown.

Manifiestan que si bien se agregaron ocho camas a la guardia febril, éstas son sostenidas por la misma cantidad de personal, lo que profundiza “la escasez de recurso humano”. “Los equipos de salud del Oñativia se encuentran agotados luego de un año de pandemia, con escasos días de descanso, ahora debiendo afrontar el tremendo ritmo laboral que vivimos en estos días críticos“, denuncian.

En misma línea, sostienen que hay un claro faltante de personal médico de guardia y terapia, de enfermería, camilleros y personal de limpieza.

Reclaman que con “el sistema de salud al límite“, es de carácter “imperioso” que el Estado destine un presupuesto de emergencia y genere nombramientos genuinos para fortalecer los equipos de salud “en el peor momento de la pandemia”. También exigen un presupuesto de emergencia para garantizar personal del equipo de salud no precarizado, la infraestructura y los Elementos de Protección Personal (EPP) que se necesiten.

RESTRICCIONES

Al respecto de las restricciones que lanzó el Gobierno Nacional, explicaron que “aún no han impactado en forma significativa en la curva de casos”. “Si bien hace falta un tiempo prudencial para terminar de evaluar el impacto, desde nuestro lugar de trabajo vemos con claridad que hacen falta medidas más contundentes para disminuir la circulación”, apuntan, a la vez que sostienen que hay una demanda que el sistema no puede absorber que responde por ejemplo a accidentes que se dan en la vía pública.

Si bien en el distrito browniano hay 10.500 casos activos de Covid-19, el pasado viernes hubo un récord de 593 nuevos contagios. “Desde el comienzo de la pandemia, hemos tenido 1385 fallecimientos de habitantes de Brown y constituimos el quinto municipio en la Provincia de Buenos Aires en cantidad de casos acumulados”, informan en base a los datos de la Sala de Situación de Monitoreo de la Evolución del COVID-19 de la Provincia.

En ese sentido, le piden la comunidad “mantener el respeto por las medidas de auto-cuidado, utilizando correctamente el barbijo, manteniendo la distancia social, evitando reuniones sociales y la concentración de personas”.