Polémica por la puesta en venta de la casa que fue escenario de la Masacre de Monte Grande

El juez Daniel Rafecas realizó una inspección ocular, luego de que organizaciones denunciaran que la vivienda estaba en venta.

Polémica por la puesta en venta de la casa que fue escenario de la Masacre de Monte Grande, ubicada en Boulevard Buenos Aires 1511. Organizaciones denunciaron esta situación y en las últimas horas el juez Daniel Rafecas realizó una inspección ocular.

Fue escenario de una de las matanzas durante los años de plomo, por lo que el 24 de marzo pasado el Municipio de Esteban Echeverría colocó una placa en la casa. Sin embargo, se puso en venta a principios de este mes. El Ejército fusiló a 16 militantes el 24 de mayo de 1977.

Organismos de derechos humanos repudiaron la intención de que ese predio se venda y el juzgado federal a cargo de Daniel Rafecas dispuso una inspección ocular para definir si aplicaba una medida de no innovar. Se realizó en las últimas horas. “Logramos visibilizar y revertir la voluntad de poner a la venta este lugar que debería convertirse en Sitio de la Memoria”, advirtieron desde Unidad Popular Esteban Echeverría.

La Masacre de Monte Grande

Ocurrió en la casa ubicada en Boulevard Buenos Aires al 1100. Allí, el 24 de mayo de 1977 fueron fusiladas 16 personas que según pudieron constatar los organismos de Derechos Humanos estuvieron secuestradas en el campo clandestino de detención y exterminio (CCDyE) El Vesubio, que funcionó en la intersección del Camino de Cintura y la autopista Richieri, en un predio del Servicio Penitenciario Federal.

Entre los 16 que murieron en la masacre estuvo la ciudadana alemana Elizabeth Kasseman que desapareció en marzo de 1977, caso por el que la justicia argentina juzgó Jorge Rafael Videla, mientras que la Justicia alemana libró una orden de detención contra el dictador.