Proponen incorporar a las personas no binarias en la conformación de listas electorales

El proyecto busca que las personas con DNI que indique sexo no binario puedan integrar listas sin que se tenga en cuenta la paridad.

Un proyecto de ley presentado en la Legislatura bonaerense para reformar la ley electoral provincial busca que las personas de sexo consignado como no binario puedan integrar las listas en elecciones, incorporándolas en cualquier orden, sin necesidad, en su caso, de tener en cuenta la alternancia femenino-masculina que establece el sistema previsto por es sistema de paridad de géneros.

La iniciativa fue presentada por el vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados bonaerense, el massista Rubén Eslaiman, y apunta a “llenar un vacío legal y pretende que si se incorpora a una persona no binaria en la boleta, al momento de conformar la lista, se respete la paridad”.

En ese sentido, se graficó: “por ejemplo, si encabeza una mujer, sigue un varón y luego una persona no binaria, la cuarta de la lista deberá ser una mujer, seguida de nuevo por un varón” .

Al respecto, aclararon que “cada fuerza política decidirá el orden de la lista -puede ser que encabece la persona no binaria, la siga una mujer y tercero esté un varón-, pero la paridad deberá respetarse quedando exceptuada el no binario”.

Si bien en la ley electoral se plantea que en las listas para los cargos de cuerpos colegiados en todas las categorías, deberá haber una equivalencia del 50 por ciento del sexo femenino y otro 50 del sexo masculino, desde la bancada del Frente de Todos se explicó que el proyecto tiene que ver con “el decreto presidencial que reconoce identidades por fuera del binomio masculino y femenino al incorporar la nomenclatura ‘X’ en el DNI como opción para todas las personas que no se identifiquen como varón o como mujer”.