Masiva marcha de la CGT en respaldo al Gobierno

Levantando " "las banderas del desarrollo, la producción y el trabajo", la CGT protagonizó una multitudinaria marcha por el Día de la Lealtad.

Largas columnas de trabajadores, nucleados en diversas organizaciones gremiales de la Confederación General del Trabajo (CGT) y en un amplio abanico de agrupaciones sociales, se movilizan por el centro de la ciudad de Buenos Aires, en el marco de la conmemoración por el Día de la Lealtad Peronista.

Desde las 10.30, la avenida 9 de Julio, desde su intersección con la avenida San Juan en el barrio de Constitución, hasta la avenida Corrientes, quedó ocupada de micros de corta y larga distancia, como así también camiones, que trasportaban trabajadores para participar del acto de las CGT y los movimientos sociales en inmediaciones del Monumento del Trabajo, en el Bajo porteño.

“Las organizaciones sindicales confederadas nos movilizamos, unidas, por la lealtad a Perón y su doctrina, levantando las banderas del desarrollo, la producción y el trabajo”, reza el comunicado difundido ayer por la CGT. En otro tramo de la misiva, señala: “La Argentina y nuestro gobierno afrontan una instancia decisiva para superar la crisis económica y social heredada y agravada por los efectos de la pandemia”.

La crisis requiere “señales muy claras”, advierte la central. “Por eso marchamos como la expresión de unidad de las y los trabajadores, como símbolo de unidad del movimiento obrero organizado y con vocación de sostener la unidad del peronismo”.

Se puede ver banderas de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), los mecánicos de Smata, trabajadores de comercio, Luz y Fuerzas (LyF), y los metalúrgicos de la UOM. También se concentraban trabajadores rurales (Uatre), junto a camioneros, judiciales, trabajadores y trabajadoras de la sanidad, de los peajes, ferroviarios, UTA y de la alimentación, entre otros.

La CGT y otros espacios gremiales confederados en la central obrera, como la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), se movilizaron hacia el Monumento Canto al Trabajo para conmemorar los 76 años del 17 de Octubre, Día de la Lealtad.

Desagravio a víctimas de Covid-19

El Consejo Directivo Nacional de la CGT anunció que realizaría un acto de “desagravio a las víctimas del Covid-19” a la vez que expresaron “su profundo rechazo a los actos vandálicos ocurridos ayer en en Plaza de Mayo”.

“La CGT quiere expresar su profundo rechazo a los actos vandálicos ocurridos ayer en la Plaza de Mayo respecto a las piedras que recuerdan a víctimas de la pandemia del Covid-19”, expresó la central obrera en un comunicado firmado por los secretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña y por Julio Piumato, Secretario de Derechos Humanos y Jorge Sola, de Prensa y Comunicación.

Al calificar lo ocurrido ayer en Plaza de Mayo, la CGT indicó que fueron “actos repudiables desde todo punto de vista, hechos por sectores minoritarios que nada tienen que ver con el ideario peronista”. “En este acto de desagravio que realizaremos guardaremos un minuto de silencio en memoria de las víctimas de Covid-19, compartiendo el dolor de todos los familiares”, indicó la CGT, que poco antes del mediodía realizará el acto de desagravio en Plaza de Mayo.