Materiales reciclables: los puntos de recolección en Lomas de Zamora

Cartón, papel, vidrio y tetra-brik son algunos de los elementos que pueden reciclarse. ¿Qué hacer con los desechos electrónicos?

Reducir, reciclar y reutilizar. Son los tres ejes para comenzar a cuidar el medio ambiente. Muchos vecinos tomaron conciencia sobre la importancia de cuidar la casa en la que viven y ya implementan las tres R, pero en ocasiones no saben qué hacer con esos elementos que pueden ser reciclados. Lomas de Zamora cuenta con 30 espacios en los que se pueden depositar estos residuos.

Se vienen las Fiestas y los encuentros de amigos o compañeros de trabajo. Suele aumentar la cantidad de residuos que se producen en las casas y sumarse a la cruzada es una buena forma de terminar el año y comenzar el que llega. ¿Qué se puede reciclar? Plástico, vidrio, metal, cartón, papel y tetra-brik. “Siempre limpios y secos”, aclaran desde el Municipio. En distintos puntos del distrito hay centros de acopio de materiales reciclables y si bien funcionan en días y horarios determinados, cuentan con un espacio para depositar los materiales durante las 24 horas del día.

Los puntos verdes son espacios que se encuentran ubicados en distintos puntos del distrito donde los vecinos pueden acercar sus residuos separados. Son recibidos por diferentes cooperativas que separan el material para su posterior proceso de tratamiento. “La función de estos centros será el fraccionamiento seco de papel, cartón, plástico y otros materiales, para luego disponer su traslado a los puntos de reciclado y generar así una eficaz gestión de los residuos y una mejora en el cuidado del Medio Ambiente”, explican.

Además, hay recuperadores urbanos recorriendo las calles en busca de estos materiales, se trata de trabajadores de las distintas cooperativas. Vale recordar que en julio de 2018 se creó el Registro de cartoneros, en el marco de la Mesa Local de Gestión Sustentable de Lomas de Zamora, que tiene por objetivo trabajar en la búsqueda de soluciones y diagrama de propuestas en torno a la gestión de residuos y en pos de acompañar a cartoneros individuales y cooperativas

Los puntos

Por otro lado, el distrito cuenta con un programa para el reciclado de productos electrónicos. “No todo lo que tiramos es basura. Cuando ya no utilices tus aparatos eléctricos y electrónicos en desuso (RAEEs), podés llevarlos a los Puntos Verdes y las delegaciones del mapa. El Municipio firmó un convenio con la Asociación Civil Basura Cero, que se encarga de reciclarlos, repararlos y reutilizarlos”, informan.

Para el cuidado de la casa, el Mundo, hay varios días en los que se busca generar conciencia. Cada 1 de noviembre se celebra el Día mundial de la Ecología, como una forma de crear conciencia sobre la importancia de la preservación del ambiente y por sobre todas las cosas, en pro de establecer una relación armónica entre los seres humanos y todo aquello que nos rodea.

El Día Internacional del Reciclaje (World Recycling Day) se celebra el 17 de mayo. Se invita a toda la ciudadanía a tomar conciencia acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden. Además, en 1972 la ONU designó el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, durante la primera jornada de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo.