Salir a la ruta: ¿Qué papeles hay que llevar en el auto para salir a la ruta?


Canasta de Verano

Salir a la ruta no es una tarea que se pueda tomar a la ligera, a los controles técnicos y mecánicos del vehículo es necesario sumar todo lo relacionado a la documentación necesaria y obligatoria-

En ese sentido, todos conocemos a alguien que nos dice qué papeles son obligatorios y cuáles no no e, incluso, dividen entre “los que nunca te piden” y los que “siempre te piden”

Por ejemplo, hay una creencia generalizada que indica que no es necesario presentar el pago de la última patente en un control de tránsito, sin embargo, es uno de los requisito que incluye la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) entre la documentación obligatoria para circular.

El último comprobante de pago de impuesto a la radicación del vehículo, el documento al que todos conocen como patente, es, de acuerdo a la normativa nacional, uno de los que siempre debe debe llevarse a la hora de salir a la ruts.

Por último comprobante de pago de la patente no debe entenderse al último que se abonó, sino al del último vencimiento, que debería, por supuesto, ser el último abonado.

En ese sentido, si el último abonado corresponde a un período vencido dos o más meses atrás, el comprobante no tendrá validez ya que el impuesto estará vencido.

El problema que presenta esta regla es que muchos propietarios de vehículos abonan este impuesto a través de sistemas de débito automático o de pagos en línea por lo cual no cuentan con un comprobante físico de la última cuota paga. En ese caso, desde la ANSV recomiendan llevar un comprobante del pago impreso para acreditar estar al día con este tributo.

Si bien en la mayoría de los controles de tránsito sólo requieren el Documento Nacional de Identidad, la licencia de conducir al día y el seguro automotor vigente, eso no significa que no sea obligatorio llevar la patente paga.

Salir a la ruta: Todos los papeles que pueden pedirte

La ANSV detalló cuáles son los documentos que llevarse en el auto al momento de salir a la ruta:

  • Licencia de conducir vigente: El registro no puede estar vencido, a menos que el municipio emisor haya postergado los vencimientos por la pandemia.
  • Documento Nacional de Identidad: La licencia no alcanza para acreditar identidad. Tendrás que presentarla junto al DNI.
  • Cédula verde o azul: El titular deberá presentar cédula verde. Si no, la cédula verde del titular siempre y cuando no haya pasado el año de vigencia por lo cual estaría vencida. Si la célula verde está vencida, habrá que mostrar la cédula azul a nombre del conductor.
  • Revisión Técnica Obligatoria o Verificación Técnica Vehicular: Circular sin el chequeo anual obligatorio significa una infracción.
  • Comprobante de la póliza del seguro: Si bien no son necesarios los comprobantes de pago, es obligatorio presentar la cédula que acredita la vigencia del seguro automotor. Está permitido mostrar una póliza digital.
  • Comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo o patente
  • Cédula amarilla: Para los casos de vehículos equipados con GNC.