La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) resolvió dar de baja las habilitaciones de 60 droguerías en todo el país luego de detectar que los Certificados de Cumplimiento de Buenas Prácticas de Distribución de Medicamentos se encontraban vencidos y sin presentación de trámite de renovación. La decisión impacta en el tránsito interjurisdiccional de medicamentos y especialidades medicinales.
La medida fue oficializada mediante la Disposición 694/2026, en la que se informa la baja de habilitación para efectuar tránsito interjurisdiccional de medicamentos. Según informaron las fuentes, los establecimientos habían sido oportunamente autorizados para operar, pero en las últimas verificaciones se constató el incumplimiento administrativo respecto de los certificados obligatorios.
Desde el organismo explicaron que aquellas firmas que regularicen su situación podrán recuperar la habilitación. “Ante esta baja, aquellas firmas que presenten el trámite de solicitud de nuevo certificado podrán recuperar su habilitación nuevamente”, señalaron. El certificado tiene una validez de cinco años desde su emisión y, una vez vencido, debe renovarse con un plazo mínimo de 60 días hábiles previos a la fecha de expiración.
Finalmente, desde la ANMAT remarcaron que el objetivo de la disposición es resguardar la salud pública y asegurar que solo operen en el sistema establecimientos que cumplan con los requisitos técnicos, profesionales y regulatorios vigentes, en el marco del control sanitario de la cadena de distribución de medicamentos en la Argentina.