Economía acuerda con supermercados y mayoristas un aumento del 5% mensual por 90 días


El ministro de Economía, Sergio Massa, acordó hoy con representantes de las cadenas de supermercados un sendero de ajuste mensual del 5% por los próximos tres meses, una medida que busca una estabilización de precios y evitar un fuerte pasaje a precios de la devaluación del 22,5%.

Para ello ofreció beneficios impositivos a las empresas que ingresen al programa y habrá un programa de créditos a tasa subsidiada para las pymes proveedoras de supermercados.

“Argentina ha vivido a lo largo de los últimos cinco días situaciones de inestabilidad, el FMI en el marco del programa obligó a la Argentina a devaluar para proceder con el programa de desembolso”, comenzó explicando las razones de la devaluación el ministro de Economía.

Consciente que el nivel de remarcaciones que hay desde el lunes y la inflación proyectada es mucho mayor, Sergio Massa explicó que “absorben una parte de perdida de rentabilidad la empresas, supermercados y cadenas mayoristas de supermercados y por otro lado una parte del esfuerzo la hace el Estado” con los beneficios impositivos y programas de crédito y resignando recaudación.

“Hay una enorme cantidad de empresas de productos masivos que ya han firmado este acuerdo, algunas empresas aún no la han hecho, los invitamos a que hasta el lunes se sumen.

Massa, contó que esta programado que el martes se publique una lista con precios de más de 52.300 productos que integran el programa. Massa advirtió que “aquellas empresas que no participen del programa, además que vamos a plantear públicamente cuales son, vamos a tener la oportunidad, en todo caso, de establecer cuales son los mecanismo de rentabilidad que plantean para la propuesta de precios que hacen”, aseveró el candidato presidencial de Unión por la Patria.

Participaron del acuerdo las 31 cadenas de supermercados minoristas y mayoristas entre las que se encuentran: Día, Carrefour, Coto, Chango Más, Makro, Vital, Maxiconsumo, entre otros.

Las empresas que incrementen sus precios por encima del 5% serán sancionadas y se les quitarán los beneficios fiscales.

La Asociación de Supermercados Unidos adelantó en un comunicado que se trabajará con las listas de precios que respeten los acuerdos alcanzados en esta nueva etapa.

Estas negociaciones se realizaron en el marco de la Unidad de Negociación de Acuerdos de Precios y tienen el objetivo de evitar que la variación en el tipo de cambio oficial, se traslade a los precios de los productos de consumo masivo impactando negativamente en el bolsillo de todos los argentinos.

Participaron DIA; CENCOSUD; La Anónima; COTO CICSA; Changomás; ASU; Carrefour; Diarco; Café América; CADAM; El Indio; Yaguar; Nueva Era; Kilómetro 46; Maxiconsumo; Parodi SRL; Don Higinio SRL; NINI; Makro; Vital.