Informe especial: Cuánto vacuna cada municipio


Desde los últimos días de diciembre de 2020, cuando arribaron las primeras vacunas, la atención de la sociedad fue girando paulatinamente de las estadísticas de contagiados y fallecidos a los datos sobre la marcha del plan de vacunación. Con polémicas en casi todas las jurisdicciones, complicaciones y contratiempos, la campaña fue avanzando desde entonces, pero no en todos lados con los mismos resultados.

InfoRegión, a partir de datos recopilados por las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires y de cálculos propios, realizó una investigación sobre la marcha de la vacunación en los distritos del sur del Gran Buenos Aires mediante el entrecruzamiento de las cifras disponibles y las volcó a sistemas de visualización de datos que permiten no sólo comprender los números sino además sacar algunas conclusiones.

En esta página se muestran varios gráficos interactivos que permiten analizar la situación de cada municipio día por día, y además compararlo con otros distritos de la región a fin de comprender cómo se desempeña la campaña en cada uno.

Datos que hablan

El primer dato que surge claramente es que Avellaneda es el municipio que, comparando casi todas las variables, está al frente de la campaña de vacunación contra el Covid-19 prácticamente desde el inicio de la campaña, y aunque algunos municipios se fueron acercando, todavía algunos están muy lejos, especialmente Lomas de Zamora y Almirante Brown.

Avellaneda, que curiosamente es el municipio con más muertos y enfermos de Covid-19 según su cantidad de habitantes en toda la región, parece ser también el que mejor desplegó su campaña de vacunación ya que aplicó hasta el 8 de marzo 17278 dosis, lo que equivale, según su población, a 4862 aplicaciones cada 100 mil habitantes. Muy lejos de las 2372 aplicaciones cada 100 mil habitantes que registra Almirante Brown para la misma época.

Curiosamente, el segundo municipio con más vacunaciones por habitantes es San Vicente, un distrito semi rural que promedia la tabla de casos y muertos por habitantes, por lo que no está en las peores condiciones sanitarias respecto al menos de la pandemia de Covid-19.

¿Cuántos recibieron la primera dosis?

En cuanto a cantidad de personas vacunadas, corresponde separar la información entre primera y segunda dosis, en ese caso el municipio que más vacunó con una sola dosis en números absolutos -sin comprar con cantidad de población- fue Lanús, que inoculó a 13.616 personas, seguido muy de cerca por Avellaneda con 13518 primeras dosis aplicadas.

El que tiene menos vacunados con una sola dosis es San Vicente con 2803, aunque se entiende por su escasa población.

Con dos dosis aplicadas, el municipio que más vecinos registra es Avellaneda, con 3760, acompañado otra vez por Lanús, que suma 3512 vacunados por completo. En la otra punta, otra vez, está San Vicente con 587 personas protegidas.

Sin embargo, las relaciones cambian si se compara la cantidad de primeras dosis con la cantidad de habitantes de cada municipio. Si bien en ese caso Avellaneda sigue liderando la tabla con 3,8 vecinos vacunados cada 100 habitantes, el segundo pasa a ser San Vicente con 3,7 vacunados con una dosis cada 100 habitantes.

En el fondo del grupo se ubican Lomas de Zamora y Almirante Brown, con 2 y 2,1 vacunados con una sola dosis cada 100 habitantes.

¿Cuántos la segunda?

Para el caso de los vacunados con 2 dosis en la región, que al 8 de marzo suman 16585, las tendencias son similares. Otra vez Avellaneda se destaca como el municipio con más vecinos vacunados al sumar 3760 personas en esa condición, lo que representa 1,1 vacunado con dos dosis cada 100 habitantes

Otro dato significativo es el fuerte incremento de aplicaciones en los primeros días de marzo, con un dato llamativo, entre el 4 y el 5 de ese mes se produjo el pico de vacunaciones en todos los municipios, una coincidencia que probablemente tenga que ver con el arribo de las vacunas procedentes de China producidas por el laboratorio Sinopharm.

Resulta llamativo también cómo han quedado rezagados Lomas de Zamora y Almirante Brown, que si bien en términos absolutos han aplicado casi la misma cantidad de vacunas que Avellaneda, se encuentran, por cantidad de población, entre los que menos inmunizaron a su población.

Si bien de este entrecruzamiento de datos no surge si la demora está relacionada con la cantidad de vacunas suministradas o con la capacidad de vacunación desplegada en cada ciudad, lo cierto es que las distancias entre municipios muy cercanos y de características similares se mantienen firmes y ya marcan tendencia.