Docentes definirán un plan de lucha “ante la falta de respuestas”


Mediante un comunicado difundido ayer, desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) señalaron que “ante la falta de respuestas del Gobierno provincial, la semana próxima se debatirá con todos los docentes bonaerenses, a través de reuniones de delegados, asambleas y congresos, la continuidad del plan de lucha”. Precisaron que las posibles medidas “incluyen paros, movilizaciones y jornadas de protesta”.

“Ante la incapacidad del gobierno de la provincia de Buenos Aires de resolver no sólo la situación salarial sino de condiciones de trabajo de los docentes, la gobernadora María Eugenia Vidal y el director General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, han demostrado su desprecio y maltrato a los docentes bonaerenses sometiéndolos a un congelamiento del salario durante 11 meses”, criticaron.

Y luego advirtieron: “Desde el FUDB no vamos a permitir que avancen contra nuestros derechos como trabajadores de la educación. Que el Gobierno provincial y sus funcionarios se hagan cargo de sus responsabilidades y den respuestas concretas”.

Diálogo. Por su parte, desde el gobierno bonaerense aseguraron que retomarán los contactos informales la semana que viene para intentar destrabar el conflicto en torno al aumento salarial, informaron fuentes del Ministerio de Educación provincial a la agencia estatal Télam.

Voceros del Ejecutivo indicaron que tras el rechazo gremial a la última propuesta formulada, "siguen los contactos y la búsqueda de una nueva y superadora oferta”.

"En los contactos informales que tenemos por fuera de la mesa paritaria, los sindicatos siguen pidiendo que se devuelvan los descuentos y que no se recuperen días en vacaciones", apuntaron aunque subrayaron que el Gobierno no cederá en ninguno de esos puntos.

Última propuesta. El último encuentro entre los gremios y el gobierno bonaerense fue el lunes 12 de junio, cuando el Ejecutivo ofreció un 21% de aumento salarial con cláusula gatillo y 2.000 pesos por cargo por la pérdida de poder adquisitivo en 2016, que inmediatamente los sindicatos rechazaron por considerar a la propuesta "insuficiente".