A 11 años de su desaparición, marcharon por Julio López


Este lunes se cumplieron 11 años de la desaparición de Jorge Julio López y se realizaron movilizaciones en distintos puntos del país para exigir saber qué pasó con él. Se realizaron movilizaciones en distintos puntos del país, pero la central fue en La Plata.

Era testigo en el juicio que condenó al represor Miguel Etchecolatz a prisión perpetua por los aberrantes delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar. El 18 de septiembre de 2006, salió de su domicilio en el barrio Los Hornos de La Plata, para presenciar la audiencia de alegatos que se desarrollaba en los Tribunales Federales de esa ciudad y nunca más se lo volvió a ver. Su nombre es Jorge Julio López y su causa se mantiene en el reclamo popular de Memoria, Verdad y Justicia.

Rubén López lanzó recientemente una campaña en la plataforma global Change.org para pedir que continúe la búsqueda de su padre, de quien se desconoce su paradero a pesar que sólo entre el 2006 y el 2015 se cotejaron más de 5 millones de registros telefónicos y se comparó el ADN de 98 cadáveres NN (sin nombre).

“Tu figura sosteniendo la cara de Lechuga no expresa una imagen, sino un símbolo de compromiso, perseverancia, entereza y valor”, expresó su hijo a través de un texto difundido en La Garganta Poderosa. “Tu esposa, tus nietos, tus nueras y tus hijos seguimos acá, extrañándote, mientras tu nombre acompaña al nombre de otra desaparición forzada, por las mismas rutas, por los mismos aires, aturdiendo al silencio y recorriendo el mundo. Pues hoy, como cada día, cada mes y cada año, los tuyos estamos de pie, reclamando que nos digan qué carajo pasó con ustedes”, apuntó.