Aprobaron la puesta en funcionamiento del Hospital Llavallol


El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora convalidó una ordenanza enviada por el Ejecutivo local para avanzar con la apertura del Hospital de Llavallol. El expediente apunta a la puesta en funcionamiento del centro médico, ubicado en Doyhenard 296, para lo cual se habilitó al gobierno comunal a crear las partidas presupuestarias necesarias.

También se autorizó al Ejecutivo a iniciar los trámites pertinentes para dar cumplimiento con las normativas nacionales y provinciales. Desde el oficialismo indicaron a Info Región que la apertura del hospital será antes de fin de año.

Debate. El proyecto fue respaldado por todos los bloques y durante el debate en el recinto, el representante del GEN, Luis Figuerón, resaltó que fue un tema que “se llevó adelante entre todos”.

La concejal del bloque FpV Ana Tranfo, por su parte, recalcó que “el Concejo fue el receptor de los reclamos de los vecinos” y también destacó “la decisión política del Intendente (Martín Insaurralde) para que el edificio no fuera para oficinas ni comercios sino para lo que fue creado”.

“Quiero reconocer la voluntad política del intendente Insaurralde que no se achicó en ningún momento y lejos de desanimarse siguió con la iniciativa, incluso cuando desde Provincia nos dijeron que no había plata hospitales y que en Lomas sobraban espacios de salud”, coincidió el edil y dirigente del Movimiento Evita Héctor Fuente Buena.

En la misma línea, el concejal kirchnerista Gabriel Giurliddo consideró que el jefe comunal “estuvo a la altura política y tuvo la decisión institucional que le faltó a la Gobernadora (María Eugenia Vidal) cuando vetó el proyecto de provincializarlo”.

Respuesta de Cambiemos. Desde la bancada macrista, Fabio Denucci manifestó su “beneplácito” con la puesta en marcha del hospital y pidió recordar “la lucha de los vecinos para que salga a flote”.

En respuesta a las críticas kirchneristas, sostuvo que “en algún momento estuvieron todos los planetas alineados” en referencia a que el gobierno provincial y el municipal eran del mismo espacio pero “hubo un gobernador (Daniel Scioli) que tuvo la posibilidad de provincializarlo y no lo hizo”. “Agradecemos que el Ejecutivo local se hizo cargo”, añadió.

Silvia Sierra, en tanto, evaluó que “el Intendente hizo lo que tenía que hacer, se puso a la altura y compró un edificio con fondos municipales porque gobierna para todos los lomenses”.

“Puede ser que la gobernadora en su momento se haya equivocado y repudiamos esa acción. Ahora bien, hay que agradecer que también nos recibieron funcionarios provinciales”, completó.

Edesur. En la sesión también se dio aval de manera unánime a dos iniciativa del oficialismo para repudiar las reiteradas interrupciones en el servicio eléctrico y el cierre de una oficina de Edesur en Cuartel IX. Ambas fueron dirigidas a la empresa y al Ente Nacional de Regulación de la Energía (ENRE). En este marco, Tranfo cuestionó que “no se estén haciendo los trabajos para solucionar los problemas”.

Figuerón, en tanto, criticó “los años de convivencia entre el gobierno anterior y la empresa” y remarcó la necesidad de dar de baja la concesión. Álvaro Llambi, por su parte, fue más crítico y pidió que “se nacionalice la empresa”.

Otros proyectos. Desde Cambiemos presentaron además un proyecto para pedirle al gobierno comunal que adhiera a la Ley de Boleto Estudiantil gratuito sancionada a nivel provincial para que se aplique en las líneas de colectivos comunales.

El bloque oficialista, por último, presentó un pedido de informe a la Empresa Trenes Argentinos y al Ministerio de Transporte de la Nación sobre “la nueva obra licitada para la reconstrucción del viejo puente de encomiendas de la Estación de Temperley”.

Walter Sosa