Denuncian que la CUS "es un paso hacia la privatización de la salud"


Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) denunciaron que el programa de Cobertura Universal de Salud (CUS), impulsado por el gobierno nacional, "es un primer paso hacia la privatización y arancelamiento de la salud pública".

El presidente Mauricio Macri lanzó el plan junto a los ministros de Salud, Jorge Lemus, y de Modernización, Andrés Ibarra, y el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo en la ciudad mendocina de Guaymallén, donde se hará entrega de las primeras 120 credenciales de la CUS.

Durante la presentación, Lemus destacó: "Este nuevo sistema de atención es un nuevo sistema de relacionamiento con los pacientes y la comunidad, donde el paciente va a estar identificado, como en los otros subsistemas de cobertura –privado y de las obras sociales-, y este es el concepto de cobertura universal que permitirá que todos los habitantes del país con sólo tener el documento de identidad estén identificados y sepamos cuál es su cobertura". El sistema es gratuito. Sin embargo, a aquellos pacientes que cuenten con cobertura privada y se atiendan en un hospital público, se le cobrará a su obra social o prepaga.

En diálogo con Info Región, el secretario general de CICOP, Guillermo Pacagnini, indicó que el Ejecutivo va a ofrecer "una canasta básica de prestaciones", que va a tener un límite. "Se va a determinar de acuerdo a parámetros economicistas de parte del gobierno y todo lo que quede afuera de esa canasta se va a tener que pagar", manifestó.

Pacagnini aseguró que es una forma de "estigmatizar a los pacientes" porque se ven "obligados" a declarar que no tienen obra social para poder obtener una prestación. "Es lo opuesto al derecho a la salud que está contemplado en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el artículo 8 de la Constitución Provincial que establecen que la salud es universal y gratuita para todos los habitantes sin ningún tipo de distinción", reclamó.

El gremialista ponderó que, a pesar de que "faltan profesionales, insumos y hay problemas de infraestructura", hasta este momento "todos pueden atenderse" en un establecimiento público. "Están ahogando y acorralando al sistema de salud", expresó. "El dinero que va a ingresar a los hospitales va a ser de acuerdo a las prestaciones que realiza. Es decir que va a tener que rendir y facturar como si fuera una obra social o una prepaga", evaluó.

Apuntó que va a haber "una pésima atención" al público y aseguró que "van a intentar" cambiar el régimen con los trabajadores, "introduciendo un festival de precarización laboral".

FMS de la Redacción de Info Región