La Armada explicó por qué no hay más unidades en la búsqueda


Se cumplieron el lunes dos meses de la desaparición del ARA San Juan y los familiares de los 44 tripulantes reclamaron que sumen más unidades a la búsqueda del submarino. Ayer, la Armada explicó por qué hay sólo dos en la zona.

Recordó que el buque oceanográfico ruso “Yantar” y la corbeta “ARA Spiro” se encuentran apostadas en la zona, buscando nuevo contactos, y hoy se suma el “ARA Islas Malvinas”, que transporta el ROV Panther Plus.

“El personal de la Armada Argentina mantiene un esfuerzo de búsqueda ininterrumpido. Las unidades desplegadas están equipadas con sensores aptos y disponibles para la detección de posibles contactos en el lecho marino”, señaló la Armada en el comunicado de prensa difundido ayer.

Y aclara que “aquellas que no se encuentran en el área de operaciones, están siendo objeto de trabajos de mantenimiento preventivo y/o reparaciones correctivas por su uso en la búsqueda, para posibilitar el relevo de las mismas”. “Para esta tarea, se prescindió del empleo de unidades de la Armada y de otros organismos nacionales que, si bien pueden estar operativas, no cuentan con sensores acordes a las profundidades del área de búsqueda. El esfuerzo es sostenido sin ningún tipo de restricción”, amplía el texto.

Reiteraron que evalúan contratar equipos y especialistas para continuar con la búsqueda del submarino que partió de Ushuaia y debía llegar a Mar del Plata, pero el 15 de noviembre ya no se contactó con la base naval.