Celebran avances pero piden más obras para evitar inundaciones


Con las fuertes lluvias de verano, volvieron las calles anegadas por el agua y resurgieron los reclamos. A pesar los avances, vecinos agrupados en “Basta de Inundaciones” exigen otras obras para ponerle un punto final a la problemática.

En 2017 comenzó la limpieza del arroyo Galíndez en Avellaneda, donde se lo conoce como Sarandí. “El agua está drenando más rápido y está subiendo menos con las lluvias, pero seguimos insistiendo con que cuando termine ese proyecto construyan la cámara de distribución en Posadas y Acevedo, que es el límite entre Lomas y Lanús, como obra complementaria a la limpieza”, remarcó Florencia Mocheti, miembro del grupo vecinal.

El pedido surge porque el agua que viene del municipio lomense “está encausada en una sola celda”; es decir, el arroyo está entubado en ella únicamente. Cuando llega al límite entre los dos partidos, el agua de Lomas y Banfield se junta con la de Lanús “se divide en dos celdas, pero una de ellas está obstruida por 200 metros”, aseguró Mocheti, por lo cual insistió en la necesidad de esta obra.

Los vecinos, que sufren de inundaciones, vienen tratando la problemática con las autoridades municipales y provinciales “desde hace años”, y tienen la promesa de que la cámara de distribución será construida al finalizar la limpieza. “Eso es lo que, en complemento con la limpieza, va a terminar de solucionar que el agua que viene de Lomas vaya derecho a Lanús. Nos sirve tener limpio en Lanús y Avellaneda, pero si donde nosotros vertemos el agua hay un taponamiento, va a fluir más despacio”, explicó la vecina de Temperley.

Sumado a esto, el entubamiento de unos 600 metros del arroyo que están a cielo abierto en Avellaneda también ayudará a que haya un flujo mayor del agua y evitar la contaminación obstrucciones por la basura que suele tirarse. El proyecto de obra estaba listo desde 1998, pero hasta ahora no se había puesto en marcha. “Para nosotros fue una muy buena noticia, porque es algo que veníamos esperando, y nos habían prometido desde la Subsecretaría de Infraestructura Hidráulica provincial que se iban a encargar de ese tema, y evidentemente lo han hecho”, aseguró Javier Helzel, otro miembro de la organización de vecinos, y agregó que esta obra “es fundamental, porque es aumentar el control de salida del arroyo”.

MJ de la Redacción de Info Región.