Pymes sobre la Ley Compre Argentino: “No alcanza”


El Senado aprobó el pasado miércoles la Ley de Compre Argentino. Pequeños y medianos empresarios afirman que no se ajusta a las necesidades de la industria nacional, que atraviesa un momento de “crisis”.

Prevista para asegurar prioridad de las pequeñas y medianas empresas, en compras e inversiones estatales prevé un aumento de los márgenes de preferencia para los oferentes de bienes de origen nacional de 7 a 15 por ciento para pymes y cooperativas, mientras que el porcentaje para las grandes empresas parte del 5 al 8 por ciento. “Una ley como esta no nos alcanza, necesitamos una norma que incluya un porcentaje mayor a éste”, expresó a Info Región el presidente de Asociación Pyme, Daniel Moreira, quien indicó que el sector pretendía el 27 por ciento.

“El problema que tenemos hoy, más allá de que la ley se reglamente o no, es que no estipula las verdaderas necesidades que tenemos, como la reglamentación de la ley de competencia, cuyo proyecto está estancado”, advirtió el representante de la entidad que agrupa a pequeñas y medianas empresas en la Provincia.

Moreira renovó las críticas al Gobierno “por el deterioro del mercado interno”. A la “crisis” se le suman los tarifazos, señaló. “Está gente, desde que asumió en 2015, viene destruyendo el mercado interno, la industria nacional y el trabajo argentino”, apuntó.

En torno a la suba de tarifas, recordó que el componen energético de una pyme era del 5 ó 7 por ciento, pero “hoy anda en un 27 por ciento”. Y esto genera “peligro de quiebra”. “Esas pérdidas que tienen las pequeñas empresas no pueden ser trasladadas a costos por la caída del consumo por un mercado totalmente destruido. Ante esa situación, las pymes terminan quebrando”, lamentó.

LGO de la Redacción de Info Región