“Wolk nos tiene que decir dónde están los desaparecidos y los nietos”


El Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata dictó la prisión domiciliaria para Juan Miguel Wolk, genocida y ex comisario jefe del Pozo de Banfield durante la última dictadura cívico-militar. Juana Eva Campero atribuyó este tipo de decisión al contexto político.

“Parecería que estamos en un contexto político en el que todos los genocidas deben ser beneficiados”, lamentó Campero, al tiempo que calificó de “lamentable” la actuación de la Justicia porque “no se tiene en cuenta cuál es la cuestión de fondo”. “Es un genocida que tiene delitos gravísimos por los cuales tiene una deuda con la sociedad que tiene que pagar”, reclamó.

Abuelas de Plaza de Mayo apeló de inmediato. “Como organismo adherimos plenamente y acompañamos las acciones de Abuelas y por supuesto nos sumamos a este pedido. Todavía nos tiene que decir dónde están los desaparecidos y donde están los nietos”, manifestó Campero, quien insistió en que “el único lugar para un genocida es la cárcel”.

De todas formas, la medida no se hará efectiva porque Wolk se encuentra con prisión preventiva en la causa por el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de Investigaciones de Lanús.





El ex comisario de la Bonaerense era conocido como "El nazi" o "El Alemán" y fue jefe del campo de tortura y exterminio por el cual pasaron los diez estudiantes secuestrados en la Noche de los Lápices, en La Plata. De ellos, cuatro sobrevivieron y seis permanecen desaparecidos. En los 80, Wolk fue condenado a 25 años de prisión pero escapó a la prisión al dictarse las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

Durante muchos años la Justicia lo dio por muerto, pero ante la denuncia de una ex detenida que lo reconoció en la calle, se determinó que residía en el barrio marplatense de Punta Mogotes, se lo pudo imputar en la causa por el Pozo de Banfield y quedó detenido en octubre de 2009.

Este centro es considerado uno de los principales centros de detención, tortura y exterminio del circuito Camps, el cual actuó como apoyo del Plan Cóndor y fue base donde se realizaron numerosos partos clandestinos, seguidos de la apropiación de los bebés.

LGO de la Redacción de Info Región