Luego de los alegatos, el fiscal federal Maximiliano Hairabedián pidió al Tribunal Oral Federal Número 1 que se condene al ex represor Jorge Rafael Videla con la pena de prisión perpetua en el juicio de lesa humanidad.
En este conxteto, Hairabedián consideró a Videla como “el máximo responsable” de la represión sucedida en la última dictadura militar.
En audiencia de este juicio "Videla ha confesado” y a la vez “asume toda la responsabilidad de los hechos" que se juzgan, no asà en el juicio a los comandantes, por lo tanto evalúa que "esa confesión tiene un gran peso probatorio" desde el punto de vista "no solo de la responsabilidad formal, sino también la real", expresó el fiscal.
Asimismo, consideró "falaz" el argumento del ex dictador de que estos hechos no eran crÃmenes de lesa humanidad porque las vÃctimas no eran población civil sino combatientes.
Y agregó: "Las golpizas eran sistemáticas, no fueron un dÃa u otro, eran permanentes y se aplicaban no solo en la UP1 (Unidad Penitenciaria San MartÃn), sino también en las cárceles ubicadas en los distintos puntos del paÃs".
En relación a los secuestros, torturas, tormentos y asesinatos "Videla tenÃa el dominio de los programas de exterminio y en otros casos tenÃa conocimiento de lo que ocurrÃa", explicó Hairabedián.
En este marco, mencionó la directiva 404/75 que faculta al Comandante en Jefe la planificación de la lucha contra la subversión en todo el paÃs, coloca las cárceles provinciales bajo control de Ejército.
A su vez, detalla que ubica a las brigadas de infanterÃas de todo el paÃs un rol predominante para cometer los asesinatos de las personas presas por ser consideradas subversivas que luego "se encubrÃa, previa operación psicológica, como un enfrentamiento con las fuerzas subversivas".
El coronel retirado Carlos Daniel Esteba, cuando declaró como testigo habÃa desacreditado la versión oficial al sostener que “nunca se atacó un convoy militar con detenidos”, y que tampoco habÃa tomado conocimiento de situaciones de fuga ni de enfrentamientos.
”Hubo un antes y un después del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976", sostuvo Hairabedián al reflejar las diferencias en las condiciones carcelarias de los presos especiales, y añade que Videla claramente refleja esa situación cuando en este juicio dijo: "Que fuimos crueles, nadie le dude”.
Además, Hairabedián enumeró parcialmente los 13 hechos, que involucran la muerte de los 31 presos especiales, y consideró que están “probadas” las tipificaciones delictivas contenidos en el auto de elevación a juicio, como la `imposición de tormentos agravados, homicidio calificado, encubrimiento e imposición de tormentos seguido de muerte`.
Si bien en la mayorÃa de los casos el fiscal admitió la imposibilidad de establecer sobre los autores materiales de las muertes, si consideró que estaban perfectamente identificados los responsables de quiénes daban las directivas.
Hairabedián, en sus alegatos, se encargó particularmente de describir y argumentar los cargos en contra de algunos de los militares, como el caso de Videla, Vicente Meli, Juan Húber, VÃctor Pino Cano, Pedro Mones Ruiz y Adolfo Alsina, en tanto que el co-fiscal Carlos Gonella completará el próximo jueves.
La audiencia de hoy fue reducida debido al fallecimiento de un familiar de uno de los abogados defensores, razón por el cual los alegatos se retomarán el jueves a partir de las 9.30 con lo que resta de la exposición de la FiscalÃa y el pedido de sentencias.
El fiscal adelantó hoy que solicitará la “absolución” del militar Francisco Pablo D`aloia por “falta de meritos” en los tres hechos criminales que se lo involucran.
El titular del Tribunal Oral Federal 1 (TOF1), Jaime DÃaz Gavier, a los efectos de poder dictar sentencia entre el 20 y 21 de diciembre, resolvió habilitar audiencia el feriado del 8 de diciembre y tratar de culminar con los alegatos el viernes 10.