Puricelli resaltó el apoyo ecuatoriano en el tema Malvinas


El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, valoró hoy "la actitud consecuente y permanente de Ecuador en la causa Malvinas, que ya es una causa latinoamericana", durante su visita a Quito, donde se reunió con su par de ese país, Miguel Carvajal Aguirre.

Además, durante el encuentro que se realizó en el Salón de Los Libertadores del Ministerio de Defensa ecuatoriano, ambos ministros coincidieron en destacar el "excelente momento que atraviesan las relaciones de los países de América del Sur".

“El gobierno de Ecuador siempre ha tenido una posición muy clara sobre el tema Malvinas”, señaló a su turno Caravajal Aguirre.

En la misma dirección, el funcionario ecuatoriano manifestó “la voluntad del país para apoyar la defensa de dicho reclamo de soberanía en todos los foros regionales y multilaterales”. “Es por esto que nos interesa consolidar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para lograr una integración cada vez mayor entre nuestros pueblos”, agregó Carvajal.

Además, el funcionario ecuatoriano instó a "continuar fortaleciendo el compromiso en el desarrollo tecnológico y la integridad territorial con el objetivo de apoyarnos mutuamente para combatir la inequidad social".

Luego, Puricelli y Carvajal mantuvieron una reunión en la que firmaron un acuerdo conjunto para avanzar sobre diferentes temas de la agenda bilateral. Allí destacaron la importancia de mantener a la región como zona de paz, y de preservar el Atlántico Sur libre de armas de destrucción masiva y de injerencias externas, que pudieran ejercer control sobre los recursos naturales", se informó desde el ministerio de Defensa.

Según se indicó, durante la reunión los ministros abordaron el proyecto para la construcción de un avión de entrenamiento básico de la Unasur.

Por su parte, Puricelli ofreció a Ecuador las capacidades del Pampa IA63 como avión de entrenamiento avanzado -que se está construyendo en la Fábrica Argentina de Aviones de Córdoba (FAdeA)", se informó.

Además, ambos países convinieron la conformación de un Grupo de Trabajo en temas de ciencia, tecnología y producción, en el marco del Acuerdo de Cooperación en materia de defensa.

Asimismo, programaron la visita de una delegación de las Fuerzas Armadas ecuatorianas al Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), Fabricaciones Militares e INVAP durante el mes de junio próximo.

Por otro lado, los funcionarios resolvieron crear un Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos, Género y Operaciones de Paz, con el objeto de definir temas para aplicar conjuntamente la Resolución 1325, además de realizar intercambio de alumnos e instructores en las escuelas de operaciones de paz.

Participaron de la reunión los secretarios de Asuntos Internacionales de la Defensa, Alfredo Forti; y de Planeamiento, Mauro Vega; el jefe de gabinete del Ministerio de Defensa, Carlos Esquivel; y el embajador argentino en Ecuador, Alberto Alvarez Tufillo.

La agenda de Puricelli continuará con un encuentro con la secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía, y más tarde en la Embajada argentina, donde condecorará al ex ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce Cevallos.