Comenzó a funcionar un grupo Renacer en Lanús


En la casa de la Cultura de Lanús comenzó a funcionar el grupo Renacer, integrado por padres que enfrentan la muerte de un hijo en circunstancias diferentes. Los encuentros se realizan todos los sábados a las 16 horas y son totalmente gratuitos.

“Para nosotros, la muerte de un hijo es un hecho único, peor que nuestra propia muerte y a partir de la igualdad en el dolor que sentimos todos los padres estamos hermanados”, expresó en diálogo con Info Región uno de sus integrantes.

A su voz se sumó la de otro integrante de la agrupación, Juan Francolino: “Decimos que enfrentan la muerte porque el camino del duelo es un camino dinámico ya que los padres pueden elegir la opción de deprimirse ante el dolor por la muerte de un hijo, o por el contrario, enfrentar el hecho y salir adelante”.

Renacer es un grupo de autoayuda para padres que atraviesan la pérdida de un hijo. Ellos vienen trabajando en distintos puntos del país desde el 5 de diciembre de 1988, cuando al matrimonio de Alicia y Gustavo Berti se les murió su hija en Río Cuarto y decidieron emprender esta tarea.

Hace poco uno de esos grupos comenzó a funcionar en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Lanús, en la calle Sarmiento 1713.

“No importa la causa de la muerte, puede tratarse de una muerte inesperada, una muerte anunciada producto de un enfermedad, tampoco importa la edad que tenían al morir ni importa si se trataba de un hijo único o no”, explicó Francolino ante la consulta de Info Región.

Por otro lado, indicó que “estos grupos no tienen asistencia médica, religiosa o psicológica sino que sólo se trata de encuentros donde los padres de las víctimas charlan, se aconsejan y se apoyan mutuamente”.

Por otra parte, estos grupos no pertenecen a ninguna secta, religión, partido político u organización institucional alguna y los casos que se debaten en las charlas tuvieron su raíz por hechos de violencia, por muerte súbita, por enfermedad o por accidentes, entre otras razones. Esos debates están basados en los principios de la Logoterapia de Víctor Frankl, la cual no busca solucionar los conflictos sino buscar un sentido a la vida por la cual vivir.

“Bajo la advocación Sí a la vida a pesar de todo; los miembros del grupo Renacer sabemos que no importa lo que nosotros esperamos de la vida, lo que importa es lo que la vida espera de nosotros”, manifestó Francolino.

Y añadió: “La muerte de un hijo nos enfrenta a una crisis existencial porque desde el momento en que perdemos a un hijo pareciera que la vida ya no tiene sentido y por ese sentimiento decimos que estamos todos igualados”.

Para informarse, todos los interesados pueden llamar al 4247-6671, o enviar un mail a: info@gruporenacerlanus.com.ar. También pueden informarse a través de su página web: www.gruporenacerlanus.com.ar.