Los alumnos de UniTe expusieron sus trabajos en la UNLZ


La exposición de dibujo, pintura y photoshop, de la que participaron decenas de alumnos del programa de la Universidad de la Tercera Edad, UniTe, concluyó ayer con la elección de los tres mejores participantes en cada una de esas áreas, y durante el encuentro se otorgó menciones especiales para los más destacados. La muestra, que tuvo lugar en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), comenzó hace más de una semana y este año se realizó al cumplirse el décimo aniversario del programa.

Info Región dialogó con el profesor de dibujo y pintura, Francisco Engels, quien se mostró feliz con la puesta en marcha de la muestra.

“Empecé a dar clases hace 8 años dentro del Programa UniTe. Estoy muy orgulloso y me divierto mucho preparando estas exposiciones, porque esta gente trabaja tanto que a veces me pregunto de dónde sacan tanta energía para entregar a tiempo sus obras”, señaló Engels.

La muestra comenzó el 21 de octubre en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Central de la Casa de Altos estudios, cuando medio centenar de alumnos de diferentes materias dentro del Programa presentaron sus trabajos por la primera década del ciclo. Pero como sucede desde hace tres años, no se trataba sólo de una simple muestra sino que los participantes compitieron por los tres primeros puestos en cada una de esas áreas, evaluados por un jurado integrado por Elena García, miembro de la asociación Arte Sur, entre otros profesionales en la materia.

Por su parte, el profesor de dibujo y pintura sostuvo: “Este año hay menos trabajos que el año pasado. De todos modos, participó gran cantidad de alumnos del programa, sin importar en qué materia estuvieran anotados. Entonces tuve que ver todos los trabajos y seleccionar los mejores, sin embargo fue muy difícil hacerlo, ya que todos eran muy interesantes”.

Lo llamativo fue que el primer puesto de ambas categorías fue obtenido por Mauricio Sipes, un alumno experto en el tema, que se mostró muy orgulloso.

“Estoy muy contento por la doble victoria, aunque reconozco que me resulta más fácil dibujar que pintar, ya que creo que en el primer caso es un don que uno trae desde muy pequeño. En cambio, en la pintura nunca se termina de aprender, por eso yo siempre digo que sigo aprendiendo y no me resulta tan sencillo hacerlo. Por eso, por épocas dejo de pintar y este año es uno de ellos. Sólo pinté a mi nieta Camila y con esa obra gané hoy”.

El tercer puesto en dibujo fue ocupado por Margarita Aída Mirabelli, quien ya había ganado, aunque reconoció que cada vez “es un nuevo orgullo”.

“Estoy muy contenta porque es la tercera vez que participo y la segunda que gano. Estoy muy agradecida a la Universidad y a todos lo que forman UniTe porque nos dan esta posibilidad de poder expresarnos”, expresó Mirabelli.

Uno de los que obtuvo una de las menciones especiales fue Héctor Pereda, que comentó: “Siento una gran alegría como nos sucede a todos. Por suerte, este año ya he ganado 5 premios en distintos lugares, ya que pinto mucho. En los torneos bonaerenses me saqué el primer premio en escultura”.

“Yo no les impongo un tópico, sólo les doy la teoría y después ellos eligen lo que quieren mostrar, ya que no puedo exigirles que compren todos los materiales porque todos son jubilados y no disponen de tanto dinero. Lo interesante es que más allá de las dificultades, reemplazan los materiales con otros más accesibles y de todos modos hacen buenos trabajos”, concluyó Engels.

UniTe es un programa conformado por 1200 alumnos que asisten a cualquiera de los 36 talleres, entre los que se cuentan el de idioma, computación, internet, diseño gráfico, calidad de vida y pintura, que se dictan en las aulas de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, de martes a viernes.