El Gobierno libera el precio de los combustibles


El Gobierno anunció ayer que a partir de octubre se liberará el mercado interno de combustibles, por lo que a partir de ese momento se mantendrá la paridad con los precios internacionales. La decisión fue adoptada en función de los términos del Acuerdo de Transición a precios internacionales de la industria hidrocarburífera firmada en enero de este año, que contemplaba la liberación en función de la evolución del valor del barril de petróleo.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, aseguró que desde el próximo 1 de octubre "el precio de los combustibles liquídos lo va a decidir el mercado". “Tenemos la oportunidad de reflejar un verdadero punto de inflexión”, dijo, en el marco de “un escenario internacional, que es complejo y se ha movido durante varios años sin demasiado ruido en las zonas que son productoras de petróleo y gas”.

“Los precios han reflejado esa tranquilidad en los mercados y a veces desaprovechamos oportunidades. Este era un momento de no desaprovecharla”, consideró el funcionario, quien precisó que el precio del petróleo se fue moviendo en de 20 dólares el barril en 2001, 140 en 2008, 25 dólares en febrero pasado y 50 ó 60 hoy.

En el marco de la apertura de la 11 edición de “Argentina Oil & Gas”, cuestionó que “Argentina aplicó políticas, desde 2007, donde el gobierno quería participar de la renta petrolera a partir de la imposición de retenciones a la exportación y fue el momento en el que las inversiones empezaron a escasear”. “Causó una disminución de las inversiones y perdida del autoabastecimiento”, apuntó.

En ese marco, precisó: “Quedamos con precios por encima de la variable internacional”, motivo por el que se rubricó un acuerdo que contempla el “gradualismo” a partir del cual los precios “han ido acomodándose a los precios internacionales”. “En este día, posiblemente con algún precio al alza por alguna tensión política en el mundo, nadie puede dudar de que estamos en paridad internacional”, insistió.

Destacó que “desde el 6 de enero de este año no existen derechos de exportación para el petróleo y el gas en Argentina”. “Estamos en una etapa de transición”, consideró en otro tramo del discurso, y llamó a “hacer uso de los recursos que tiene el país” y de su “potencial”.