Nuevas sedes para recibir denuncias por violencia de género


Como el dolor, la vergüenza y los golpes de aquellas mujeres sometidas física y psíquicamente por sus parejas no deben quedar puertas adentro, en Almirante Brown comenzaron a tomar denunciar y asistir a las mujeres golpeadas en dos nuevos espacios construidos en las comisarías quinta y séptima del distrito.

La comisaría de Rafael Calzada ofrecerá este servicio de lunes a viernes, de 8 a 16, en su edificio ubicado en Agüero y Dardo Rocha. Mientras que la de Glew lo hará de 8 a 20, en Alem y Sarmiento. Cada uno contará con dos profesionales especializadas y entrenadas para contener a las mujeres que vayan a realizar la denuncia por violencia.

“El objetivo es descentralizar la atención de la Comisaría de la Familia y la Mujer de Burzaco y se incorporaron estos espacios, en estas dos comisarías, no solo para estar más cerca del vecino, sino también porque responden a las zonas donde más denuncias se registran”, indicó la subcomisaria de la Comisaría de la Familia, Carina Moyano.

“Se busca acercarse a los vecinos para que se animen y ayuden a terminar con este delito”, apuntó el titular de la comisaría de Glew, Claudio Calcagno. Mientras que el subcomisario de Calzada, Raúl López, destacó: “Antes había un gran problema porque al haber un solo lugar para denunciar, las mujeres debían esperar mucho tiempo hasta realizar su denuncia e incluso algunas no la hacían porque no tenían los recursos para trasladarse desde sus domicilios hasta Burzaco”.

Una problemática seria. Es como consideraron a la violencia de género tanto López como Calcagno. “Esto va a ayudar a que más mujeres se acerquen y se den cuenta de que es muy importante denunciar estos hechos que están muy lejos de ser simples porque pueden terminar en verdaderas tragedias”, destacó el subcomisario de Glew.

Desde la comisaría de Rafael Calzada, López señaló que el trabajo desde su dependencia también incluirá la salida a la calle para que “los vecinos no callen problemas domésticos, se enteren de este nuevo servicio, se saquen los miedos y concurran a la dependencia”.

Los preparativos. Para incorporar estos espacios comenzaron a principios de año, según apuntaros ambos subcomisarios. Es que “implicaron el reacondicionamiento edilicio de los espacios en la comisaría, la incorporación del material de trabajo y el entrenamiento del personal que fue capacitado en la Comisaría de la Mujer de Burzaco”, de acuerdo a lo que manifestó López.