Jaite dio a conocer el equipo


Luego de tantas idas y vueltas por saber dónde se disputará el repechaje de la Copa Davis entre Argentina e Israel, se definió que el mismo será en los Estados Unidos, precisamente en la ciudad de Sunrise.

Una vez conocida esta noticia, el capitán del equipo nacional, Martín Jaite, anunció los integrantes del plantel que irá en búsqueda de mantener la plaza en la categoría más alta de este torneo de la Ensaladera.

Leonardo Mayer, Juan Mónaco, Carlos Berlocq, Horacio Zeballos y Federico Delbonis formarán el equipo argentino que jugará ante Israel, entre el 12 y 14 de septiembre. Jaite indicó: "Voy a llevar esa formación y diez días antes dejaré a uno afuera, es lo mejor que tenemos hoy para intentar mantener la categoría".

La presentación

Jaite, junto al subcapitán Mariano Zabaleta y al vicepresidente de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), Héctor Romani, ofreció una conferencia de prensa en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, en el barrio porteño de Palermo, en la que comentó sus sensaciones de cara a la eliminatoria y también se refirió a su alejamiento.

"El nuevo escenario para la serie de repechaje favorece a la Argentina. Jugaremos sobre cemento al aire libre, con todos nuestros tenistas recién llegados del US Open, y si bien no puedo decir que somos grandes favoritos, sí creo que tenemos un equipo más parejo que Israel", comentó el capitán.

Es que la serie debía jugarse en principio en Tel Aviv, ciudad ubicada a escasos kilómetros de la Franja de Gaza, donde los israelíes mantienen un conflicto bélico de magnitud que motivó a la Federación Internacional de Tenis (ITF) a vetarla por razones de seguridad, y se la reemplazó por Sunrise, en la Florida.

"Lamentamos la situación que atraviesa Israel, no podemos sentirnos contentos de ninguna manera, pero en cuanto a lo tenístico, íbamos a jugar sobre una carpeta indoor que no nos favorecía y donde ellos se iban a sentir más cómodos", admitió el capitán argentino.

A ver el escenario

Jaite partirá en las próximas horas a Sunrise, la ciudad designada como sede neutral pero en la que el país europeo mantendrá su localía, es decir que elegirá superficie y pelotas.

"Quiero conocer el lugar, saber dónde vamos a trabajar y tener una primera impresión. Los tenistas nuestros arribarán el 6 de septiembre para comenzar las prácticas y lo único que deseo es que lo hagan sin ningún problema físico", añadió Jaite, quien también estará en el US Open que comenzará el lunes.

Equipo que se conoce

Argentina repetirá la formación que jugó el año pasado la semifinal ante la República Checa, en Praga, en la derrota por 3-2, en septiembre de 2013. Lo que cambiará será, además de la categoría del rival, ya que los checos fueron campeones de la Davis, es que el correntino Mayer (26) atraviesa el mejor momento de su carrera luego de haber conquistado su primer ATP en Hamburgo, Alemania, el mes pasado, y que Mónaco (100) levantó su nivel en las últimas semanas.

"Mayer logró resultados importantes, mejoró muchísimo, y Pico es el líder por su experiencia, pero eso no quiere decir que vaya a jugar uno de los singles", aclaró Jaite respecto de los momentos del correntino y el tandilense.

El capitán, quien sucedió en el cargo a Modesto Tito Vázquez, quiere despedirse con éxito en una serie en la cual Argentina buscará mantenerse por 14º año en el Grupo Mundial, luego de haber ascendido en 2001 y comenzado a competir en la elite en 2002, mientras que Israel quiere regresar al máximo nivel.

"Fue un orgullo haber sido capitán argentino y considero muy valioso todo lo que viví, pero no es hora de hacer balances, eso quedará para después de la serie ante los israelíes", reflexionó Jaite, cuyo contrato expira en diciembre y no será renovado.

El camino que lo llevó a esta situación

Argentina llegó a esta instancia tras perder en la primera ronda con Italia por 3-1 en febrero último, en una serie jugada en Mar del Plata, mientras que los israelíes ganaron la zona europea tras vencer a Eslovenia como visitantes por 3-1.

En esa serie Israel alistó a su equipo ideal, con Dudi Sela (4), Amir Weintraub (242) y los doblistas Jonathan Erlich (84) y Andy Ram (410), quienes conforman el punto más alto del equipo.

Sin embargo, en Sunrise es poco probable que pueda jugar Weintraub, en plena recuperación de una operación en la ingle. "No creo que Weintraub pueda jugar la serie y entonces el rival a vencer será Sela, un buen tenista pero que deberá llevar todo el peso del equipo", comentó finalmente Jaite.

Respecto del historial, Argentina ganó las dos series previas, ambas en el Buenos Aires Lawn Tennis, la primera en 1958 y la segunda en 1990. Serán en total ocho playoffs del Grupo Mundial que se desarrollarán en septiembre, y también se animarán las semifinales del Grupo Mundial entre Francia y República Checa, en Parí¬s, y Suiza e Italia, en Ginebra.