El Concejo pidió más gendarmes para Esteban Echeverría


El encuentro en el Deliberante tuvo como eje de discusión la seguridad y no solamente por el proyecto presentado por el Frente Renovador para que el Municipio realice las gestiones necesarias para que Nación envié más gendarmes a Echeverría, sino porque, en el recinto se hicieron presentes vecinos para reclamar la conformación de los foros de seguridad.

Por tal motivo, se llamó a un cuarto intermedio que duró alrededor de dos horas, para modificar el proyecto referente a Gendarmería y darles una respuesta al reclamo vecinal.

Pedido por gendarmes. “Este proyecto tiene que ver con la decisión de pedirle a las autoridades provinciales y nacionales que por su intermedio se vuelva a tener en el distrito una fuerza que nosotros entendemos que debe cumplir funciones en la frontera pero viendo que en vísperas de una elección como fue la del año pasado, tuvo un importante despliegue en el Conurbano”, justificó el titular del bloque massista, Pablo Losada.

Consideró que es “necesario que Gendarmería vuelva a tener presencia en Echeverría y que sean incorporados a un plan local de seguridad, no que trabajen por separado y al margen de los hechos”.

Apoyo del oficialismo. La respuesta del bloque del Frente para la Victoria estuvo a cargo del concejal Daniel Saavedra que recordó que el intendente Fernando Gray fue “uno de los primeros en pedir y en hacer ingresar” a Gendarmería y si bien admitió que “hoy hay menos gendarmes respecto a lo que había cuando se empezó con este tema, sigue funcionando en Echeverría”.

La titular del bloque oficialista, Valeria Bellizzi, en tanto pidió el pase a la Comisión de Seguridad “para hacerle modificaciones, ya que, el intendente ha realizado el pedido reiteradas veces y hay que dejar asentado los convenios firmados”.

Modificaciones. Tras el pedido del oficialismo, se realizó un cuarto intermedio que se extendió por aproximadamente dos horas en el que se acordó introducirle modificaciones a la redacción del proyecto. “El Concejo Deliberante acompaña las gestiones realizadas por el Departamento Ejecutivo ante Nación y solicita que se reitere el pedido necesario para que haya mayor presencia de Gendarmería en el distrito”, señaló el primer artículo.

Pero Losada lamentó los cambios “que no tengan que ver con lo acordado”. “Habíamos señalado que el número de gendarmes en el distrito es insuficiente, pero además, que si no trabajamos este pedido de forma paralela a un plan de seguridad integral será difícil solucionar el tema de fondo. Y ese fue uno de los puntos que fueron borrados del texto”, cuestionó.

Foros de seguridad. En el cuarto intermedio también se trató el reclamo de un grupo de vecinos para la creación de los foros de seguridad. Una vecina, Inés Martínez aseveró: “Yo quiero los foros de seguridad porque es un derecho que nos corresponde, varias veces vinimos a la Comisión y nadie nos da bolilla y esto es un derecho que nos corresponde más allá del partido político que sea. Es la quinta vez que venimos, no pedimos nada imposible, es una ley y hay que respetarla”.

“Si buscan que organicemos una marcha y le llenemos la plaza, lo hacemos pero queremos los foros de seguridad”, advirtió y cuestionó que “todavía se sigue esperando la respuesta de la Comisión”.

En el cuarto intermedio, se resolvió que los vecinos concurran a la próxima reunión de Comisión de Seguridad el jueves 28.

Otros proyectos. Al final de la sesión, se pasó a la Comisión de Salud la creación del Centro Municipal de Salud Animal y Zoonosis y se giró a la Comisión de Legislación crear la Dirección General de Juntas Vecinales y la construcción, organización y libre funcionamiento de las juntas Vecinales. Ambos expedientes fueron presentados por el massismo.