Kicillof aseguró que el proyecto es para que el país "siga pagando"


"El proyecto es una modalidad para asegurar que Argentina pueda seguir cumpliendo con sus compromisos externos”, explicó.

“En los próximos días concurriremos a conversar con los legisladores y dar las explicaciones del caso”, precisó en una conferencia de prensa que compartió junto al secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y la procuradora del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona en el Palacio de Hacienda.

Explicó, en esa línea, que el “nombre del proyecto de ley remite a una cadena de pagos local ante las dificultades” que está presentando el sistema judicial para el cobro en la plaza de Nueva York.

"Me complace decirles que el texto que presenta la ley ha sido elaborado con muchísimo esmero y afán de que sean explicativos de la totalidad de los antecedentes históricos, económicos, financieros que conducen a este punto que hemos llegado de los litigios de Nueva York”, indicó.

Y concluyó: “Es la continuidad de un trabajo llevado adelante de enmendar el verdadero incendio financiero que dejo el default de 2001. Los bonos de los fondos buitre son bonos emitidos bajo un acuerdo del 94: o sea, son bonos de la convertibilidad, algunos de los que entran al megacanje. Todos problemas de la fase neoliberal que tanto les han costado a los argentinos”.

El proyecto

Sostiene que la sanción de la nueva norma legal que se propone "resulta necesaria, ya que la República Argentina ha visto bloquedo el procedimiento para el cobro de los tenedores de los títulos de deuda pública reestrucutrado en los años 2005 y 2010, por las ilegítimas e ilegales medidas adoptadas por la justicia de los Estados Unidos de América" en la causa con los fondos buitre.

En los fundamentos, el Poder Ejecutivo afirma que la iniciativa tiene por objetivo crear los instrumentos legales que "permitan el cobro de los servicios correspondientes al cien por ciento de los títutlos emitidos en el marco de la reestructuración de Deuda Soberana 2005-2010 y de los que en el futuro se emitan en reemplaza de aquellos que aún no ingresaron a dicha reestructuración".