Otra vez habrá paro en los hospitales bonaerenses


El paro, que engloba a todos los hospitales y centros de salud públicos de la provincia, es el primero que realiza CICOP desde las paritarias de abril.

En diálogo con Info Región, la secretaria Gremial María Teresa Sosa recordó que el gremio ya había “advertido” sobre la problemática presupuestaria el año pasado al asegurar “que para la mitad del 2014 iba a faltar plata”.

Agregó que “el paro es una medida para tratar de poner en condiciones los salarios de los trabajadores que fueron absorbidos por la inflación de los últimos meses”. En este punto, desde el gremio reclamaron que “se discuta un aumento salarial del 30 por ciento para cubrir el desfasaje inflacionario, con cláusula de actualización trimestral automática”.

“Hospitales colapsados”. Sosa también advirtió que “los hospitales están colapsados totalmente y es absurdo pensar que se haga creer que están preparados para recibir pacientes con Ébola. Si ni siquiera hay gasas, jeringas o barbijos”.

En esta ocasión, el paro es por 24 horas pero Sosa no descartó que el sector vuelva a parar “la semana que viene al adherirse a la medida de la CTA” opositora que lidera Pablo Micheli.

Críticas de Provincia. Ante la medida anunciada por CICOP, el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Sergio Alejandre, pidió la colaboración de los médicos de hospitales para “cuidar el empleo y la salud, sobre todo por aquellas personas que necesitan del hospital público”.

Alejandre hizo un repaso por los logros de la gestión del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y del ministro de Salud de la provincia, Alejandro Collia, en materia sanitaria y recordó que por ley “las paritarias se dirimen, desde el 2008, a comienzos de año”.

El viceministro calificó como “valorizable” y “muy destacable” la incorporación de más de 15 mil cargos a los hospitales de la provincia, “lo que permite el incremento del 40 por ciento en la cantidad de personal afectado a la salud pública provincial”.

“Se abrieron 42 centros de formación de enfermeros profesionales y se incorporaron más de cuatro mil como planta estable en el marco del Plan Eva Perón”, recordó.

Completó que “la ley 10.471, que regula la actividad de los profesionales de la salud en nuestros hospitales, tiene hoy plena vigencia”, en referencia a que durante la gestión Collia se reanudaron los concursos de ingreso, de pases y de funciones, “algo que no se había hecho nunca en la historia desde la entrada en vigencia de la ley”.