Diferencias en la oposición por la Ley de Pago Soberano


En una conferencia de prensa, el jefe de gobierno porteño y líder del PRO anunció el rechazo de los bloques legislativos de esa fuerza política y recordó que el Estado argentino “eligió a los tribunales de Estados Unidos, especialmente a los de Nueva York” y sostuvo que la nueva propuesta "desconoce" esa decisión.

Macri intentó trazar un paralelismo entre la situación del país y el pasado mundial de fútbol: “Es como si nosotros ahora dijéramos que la final del Mundial no vale porque el arquero de Alemania hizo un penal, y entonces los invitamos a jugar otro partido en Argentina y ponemos a Oyarbide como juez”.

Por último, insistió en que la propuesta no recrea "la confianza" y la "previsibilidad" que "necesita YPF para desarrollar Vaca Muerta".

Análisis del massismo. El jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, pidió a sus asesores económicos "no hacer seguidismo del juez (Thomas) Griesa como hace (Mauricio) Macri, ni hacerlo con el Gobierno". En tanto, el presidente del bloque de Diputados de esa fuerza, Darío Giustozzi, aclaró que aún "no" tienen "posición tomada respecto del proyecto que anunció el Gobierno".

"Lo vamos a evaluar en detalle, sin apresurarnos, es una situación delicada y debemos debatir en profundidad esta modificación del marco legal para el tratamiento de los acreedores externos. No vamos a adelantar posición", señaló.

En tanto, trascendió que Massa estuvo reunido en Tigre junto con sus asesores económicos Martín Redrado, Roberto Lavagna, Aldo Pignanelli y Miguel Peirano analizando el proyecto anunciado en cadena nacional por la Presidenta.

"Massa pidió que estudiemos el impacto que puede tener en la economía real. No quiere que se haga el seguidismo del juez Griesa que hace Macri, ni hacerlo con lo que marque el Gobierno", indicó a la agencia estatal Télam una fuente que estuvo presente en la reunión.

Críticas del FAU. El economista del Frente Amplio UNEN Alfonso Prat Gray rechazó el proyecto anunciado por la Presidenta ya que señaló que "la cuestión de fondo nunca la encara este gobierno, y en algún momento algún gobierno lo va a tener que encarar". "No se puede vivir toda la vida al margen de la ley", enfatizó.

Remarcó que "los anuncios apuntan a esa dirección, a nunca cumplir con un fallo", por el de Griesa, y consideró que "ese es el problema central" de la reestructuración de la deuda.