Falleció el ex juez de la Corte Moliné O'Connor


Fuentes judiciales precisaron que el deceso del exministro fue anunciado por autoridades de su estudio jurídico y que sus restos serán velados hoy, aunque sin que se conozcan mayores detalles acerca de la ceremonia.

Moliné O Connor, señalado como parte de la "mayoría automática" del menemismo, había sido destituido por el Congreso de la Nación a fines de 2003 por mal desempeño de sus funciones, un hecho histórico que no ocurría en la Argentina desde 1947.

Sin embargo, el magistrado había ganado un juicio al Estado Nacional para cobrar todas las jubilaciones desde 2003 del régimen de jubilación de privilegio, luego de que la la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal declarara inconstitucional un artículo de la ley de Jubilaciones y Pensiones que restringía el acceso a ese beneficio a los jueces que fueran removidos de sus cargos por juicio político.

El Senado encontró culpable a Moliné O Connor en dos de los nueve cargos que le había imputado la comisión acusadora de la Cámara de Diputados, entre ellos la causa Meller: en ese expediente se lo responsabilizó por haber convalidado el reclamo de la empresa Meller SA, contratista de la ex Entel, por un reajuste retroactivo por 399 millones de pesos, vinculado con la impresión de las guías telefónicas.

Moliné O Connor, que compartía sus funciones en la Corte con la vicepresidencia de la Asociación Argentina de Tenis, tenía 76 años recién cumplidos, era padre de cuatro hijos y había llegado a la Corte en 1990, cuando el entonces presidente Carlos Menem amplió de cinco a nueve el número de integrantes del máximo tribunal.

Su fallecimiento se produjo apenas un día después del deceso de otro ex supremo, Jorge Bacqué, quien había asumido como en el máximo tribunal en 1985 y cinco años más tarde renunció, en oposición a la ampliación del cuerpo.