En junio, la actividad económica se mantuvo estable


Respecto a mayo pasado, mostró una suba de 0,3 por ciento.

De esta manera el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) que reúne varios de los indicadores que conforman el Producto Bruto Interno continuó con la tendencia declinante que promedió un 0,2% en el primer trimestre del año, 0,7% negativo en abril, y 0,2% en mayo, para cerrar en junio sin variantes en la comparación interanual.

No obstante, el resultado nulo de junio cortó una racha negativa consecutiva de tres meses en la medición interanual.

Actividad industrial. El resultado de junio estuvo influenciado por la merma del 0,3% en la actividad industrial, menor a las bajas del 4% y 5% de mayo y abril, inducida principalmente por la caída del 19% en la industria automotriz.

Construcción y comercio internacional. La actividad de la construcción creció durante junio el 0,2% respecto a igual mes del año pasado, y cortó una tendencia de cuatro caídas interanuales consecutivas, según el INDEC.

En cuanto al comercio internacional, durante junio se registró un superávit de 1.379 millones de dólares, un 13% más que en igual mes del 2013.

Ese mes, las exportaciones bajaron un 3 % en términos interanuales para sumar 7.387 millones de dólares, contra importaciones por 6.008 millones, un 6% menos que en junio del año pasado.

Sin embargo, la producción agrícola eludió este sesgo declinante y, según estimaciones del Ministerio de Agricultura de Argentina, la cosecha de soja rondaría los 53 millones de toneladas desde los 49 millones del ciclo 2012/13, al tiempo que elevó a 33 millones de toneladas su pronóstico de producción de maíz, desde los 32,1 millones previos.