Álvarez: "Buscamos que empresarios sean responsables"


"Buscan crear un sistema pragmático en el que los consumidores tengan respuestas rápidas y soluciones que ayuden a que los empresarios cumplan con su responsabilidad", sostuvo.

Álvarez aseguró que "este proyecto apunta a ayudar a los consumidores, a todos, a los que son empresarios, a los que tienen servicio de cable, suben a un colectivo, tienen servicio de internet" porque destacó que "si bien esos derechos ya existen, porque la Constitución del año '94 está en el artículo 42 incorpora los derechos del consumidor y existe una ley de defensa del consumidor, no existían los instrumentos para hacerla operativa".

El funcionario aseveró que "todos los Estados del mundo, desde la Unión Europea o Estados Unidos, tienen facultades para imponer multas".

"La Argentina ya las tenía con la vieja Ley de Abastecimiento pero vamos corrigiendo cosas como que las penas de prisión para los empresarios que las hemos eliminado", recordó y señaló que "no se está agregando nada".

Por ejemplo explicó que "estamos modificando aspectos como si una empresa debe ser allanada por parte del Estado o que la multa no sea de un millón de pesos y ahora será de hasta 10 millones de pesos".

En ese sentido, afirmó que esta semana estuvo debatiendo nueve horas en el Congreso y casi no hubo críticas a los artículos, salvo las del presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, que vino a hablar de política agropecuaria que no tenía nada que ver".

"Hay muchos sectores de la oposición que tiran la pelota afuera o pinchan la pelota para que se suspenda el partido y nosotros queremos debatir, estamos dispuestos a discutir los artículos", explicó Álvarez y resaltó que "por ejemplo, el senador (Gerardo) Morales acercó una propuesta que estamos dispuestos a incorporar como ha sucedido con el debate del Código Civil y Comercial, donde hubo modificaciones y lo mismo sucedió con las leyes referidas a la Reforma de la Justicia".

Durante la entrevista, Álvarez aseveró que "todos somos consumidores y nos pasa mínimo una vez al año que estamos horas en el teléfono haciendo reclamos en atención al cliente y no tenemos ninguna respuesta".

"Esas cosas pasan -añdió- porque no existe una justicia del consumidor, un sistema que haga que los empresarios tengan una motivación efectiva para dar una respuesta" y resaltó que "hoy si un consumidor quiere reclamar 1.000 o 15.000 pesos o porque le dieron un aparato y no le anda, tarda nueve años".

Por otra parte, Álvarez resaltó que "estamos creando una justicia para que exista un proceso ordinario que sea más sencillo y que el juez tenga facultades para dictar una sentencia rápida porque ante existir un juez que en seis meses puede dictar una sentencia, el empresario mejora su servicio de atención al cliente".