La reforma a la Ley de Abastecimiento obtuvo dictamen en el Senado


Las iniciativas fueron discutidas durante dos jornada -el martes pasado y hoy- con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo y con representantes de las asociaciones de defensa de los consumidores y cámaras empresarias, y recibieron varias modificaciones que fueron anunciadas por el secretario de Justicia, Julián Alvarez.

Los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo de reforma a la Ley de Abastecimiento, la creación del Observatorio de Precios y la creación de un nuevo fuero judicial recibieron varias modificaciones durante el cierre del debate en el plenario de comisiones del Senado, que fueron anunciadas por el secretario de Justicia, Julián Alvarez.

La iniciativa en la que se introdujeron más modificaciones fue en el proyecto de reforma a la Ley de Abastecimiento.

Entre las novedades se destaca la decisión de excluir a las micro, pequeñas y a medianas empresas del alcance de la legislación, aunque con la salvedad de que las medianas “no deben detentar una posición dominante” en el mercado.

También se especificó que la sanción de clausura temporaria para quienes incumplan con la ley debe contar con "autorización judicial”. En ese sentido, se elimina como sanción la “clausura definitiva”.

Entre otros cambios anunciados por Alvarez figuran que la autoridad de aplicación dejará de ser la Secretaría de Comercio y será, directamente, el Poder Ejecutivo.

Finalmente, y entre otras modificaciones, se mantuvo la obligación de las empresas de mostrar sus costos y ganancias pero sólo ante la Secretaría de Comercio que en ningún caso podrá difundir esa información.