Cristina destacó la inversión en tecnología


El satélite es el primero geoestacionario íntegramente diseñado, construido y testeado en el país.

A través de su cuenta de Twitter, Cristina aseveró que "no hay más de 8 países en el mundo con capacidad de fabricar satélites geoestacionarios del tamaño del Arsat-1" e indicó que esto sucede "después de 8 años de investigación y desarrollo".

En ese marco, resaltó: "Todo esto no es milagro ni suerte, tampoco viento de cola. Es voluntad política, decisión de gobierno y política de Estado. No tengas dudas".

La mandataria señaló que "antes de (Néstor) Kirchner, la empresa alemana Nahuelsat se encargaba de la administración de las órbitas, como esa firma privada empezó a tener problemas de sustentabilidad quedaron en riesgo de perderse esas dos posiciones orbitales".

"El Estado decidió tomar eso activos y así se creó la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT). Néstor tomó la decisión estratégica de recuperar la gestión del espacio radioeléctrico -cedida en los noventa a la francesa Thales Spectrum y anuló la concesión de la posición orbital 81 a la empresa Nahuelsat, frente al riesgo de perderla por falta de uso", indicó.

Sobre el traslado del satélite

"Un avión Antonov lo transporta hasta Cayenne, Guayana Francesa y de allí a Kourou donde será lanzado al espacio", explicó Cristina y destacó: "Con estos satélites argentinos protegemos las 2 órbitas geoestacionarias asignadas a Argentina x Unión Internacional de Telecomunicaciones".

En ese marco, señaló: “Hablamos de Soberania Satelital porque Gran Bretaña estaba detrás de una de las dos posiciones que pudo retener la Argentina" y agregó que de esta manera, nuestro país "se suma al selecto 'club' de países que producen este tipo de satélites, USA, Rusia, China, Japón Israel, India y la Eurozona".

Con respecto a ARSAT 1 explicó también que "brindará entre otros servicios para Argentina y todo el continente americano, la distribución de televisión digital abierta (TDA), ofrecerá Internet y participará en telefonía celular para reemplazar conexiones en lugares donde no las hay y cubrir zonas aisladas".

Capitanich tildó de “acontecimiento mundial” el lanzamiento del satélite

El jefe de Gabinete remarcó que “este desarrollo tecnológico responde a una política de Estado", y consideró que "el pueblo argentino debe estar orgulloso de los científicos" que construyeron el satélite que será lanzado al espacio en octubre y "estará en una órbita en donde hay 350 de todo el mundo".

Para la construcción del satélite participaron dos empresas del Estado, ARSAT y INVAP, y se invirtieron 270 millones de dólares desde 2006 a la fecha, lo que "habla de la ejecución de políticas de Estado que comenzaron con Néstor Kirchner, quien priorizó la educación, la ciencia y la tecnología", consideró el funcionario.

El funcionario destacó el "reconocimiento internacional" que posee INVAP y "los seguros internacionales, que garantizan la excelencia en el desarrollo durante 15 años".

El lanzamiento del ARSAT 1, que será en dos meses desde la Guyana Francesa, "cierra un proceso de reestructuración iniciado por Néstor Kirchner en el marco de estas políticas de Estado", dijo.