Capitanich cargó contra empresarios que "hablan de endeudamiento"


En su habitual conferencia de prensa matutina en Casa de Gobierno, el funcionario indicó que "muchos economistas hablan de la Argentina, pero en muchos países europeos la deuda casi que duplica el Producto Interno Bruto".

En ese sentido, afirmó que en la Argentina la relación de deuda con el PIB es del 8 por ciento, y destacó que "parte del Fondo de Desendeudamiento se utilizó para cancelar deuda".

Capitanich cuestionó además que "los países europeos transfieren sus crisis" al resto del mundo.

Por otra parte, ante una consulta, relativizó la incidencia del incremento de la Base Monetaria en los precios, y afirmó que Estados Unidos y Gran Bretaña la han incrementado entre tres y cinco veces.

Capitanich le pidió al juez Griesa que reponga el stay

El jefe de Gabinete le reclamó al juez Thomas Griesa, quien entiende en el litigio con los fondos buitre, que reponga la medida cautelar conocida como "stay" hasta el primer trimestre de 2015.

Capitanich indicó que Argentina tiene "voluntad de pago" y consideró que la administración actual está abonando una deuda "originada por otros gobiernos".

Consideró que "el juez Griesa tiene que propiciar el stay, la extensión de emitir la cautelar hasta el primer trimestre de 2015".

El pedido de Capitanich va en línea con lo solicitado por los tenedores de bonos europeos, Euro Bondholders, que recientemente pidieron al magistrado la misma medida.

"Negarse a dictar un stay podría llevar a un default soberano, causando un daño grave e impredecible a millones de ciudadanos inocentes de Argentina, los demandantes, los Exchange Bondholders (que ya acpetaron reducciones significantes en el valor de los bonos) y a la economía global”, habían advertido estos tenedores de bonos en el escrito presentado en el juzgado de Griesa.