Domínguez cargó contra la oposición por el conflicto con holdouts


El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, sostuvo además que “la verdad demuestra que todos los que dicen que lo harían mejor, han endeudado a la patria y han jugado en contra de los intereses del país”.

“El único que creyó en la reestructuración de esta deuda soberana contra la voluntad de todos los economistas contemporáneos de su tiempo se llamó Néstor Kirchner. Por lo tanto, la posición sigue siendo una posición histórica, filosófica y política”, enfatizó Domínguez en declaraciones a la TV Pública.

Sostuvo que “el problema de la Argentina no es económico, el problema de la Argentina es la visión política por donde Argentina crece y se desarrolla, y hoy estamos en esa encrucijada histórica y algunos dicen 'ustedes hablan con pasión de los temas, no hagan política'. ¿Y qué vamos a hacer si no defendemos nuestras convicciones sobre el modelo de país que está en juego en la Argentina?”.

En ese sentido, Domínguez afirmó que “esto para la Argentina tiene la envergadura histórica de lo que fue la Vuelta de Obligado para el siglo XIX donde recuperamos la capacidad de decidir nuestro propio destino; por supuesto que advertimos que tenemos que encontrar una solución a esta dificultad que tenemos con el uno por ciento del siete por ciento de los fondos buitre”.

“Y la vamos a encontrar pero va a ser como dice la Presidenta, en el marco de la ley del Congreso de la Nación, sustentable en su cumplimiento, no asumiendo obligaciones que después no se pueden cumplir; una solución que sea justa, una solución justa significa una solución donde se reconozca la capacidad del Estado de poder representar al interés del pueblo y en el tiempo de cumplir con sus obligaciones”, señaló.

Domínguez consideró que en la Argentina “el principal estrangulamiento al desarrollo y al crecimiento fue el endeudamiento externo, que fue una forma de someter a nuestro país desde Rivadavia hasta aquí”.

“Se nos critica a nosotros porque Argentina defiende la posición de reestructuración de la deuda que hizo Néstor Kirchner 2005/2010. El mundo se caía a pedazos, el sistema financiero tomó el control y la dirección del gobierno del mundo y después del consenso de Washington, los estados renunciaron a tener una política que promueva el desarrollo de lo nacional. Lo que hizo la Argentina fue poner al Estado como eje del desarrollo nacional y a la Argentina le ha ido muy bien”, enfatizó.

Consideró que “hoy lo que hace (Thomas) Griesa, impedirnos que la Argentina le pague a los acreedores que acordaron el plan de reestructuración de la deuda, es pretender hacer caer toda la estructuración del estado soberano. ¿Cómo no vamos a defender con pasión la posición que defiende nuestra Presidenta?”.

Finalmente, Domínguez afirmó: "vivimos este momento histórico con la convicción de estar defendiendo un modelo de producción, de crecimiento y de desarrollo. Cuando se nos critica, se dice 'esto a la Argentina la complica'”.

“Mucho más la complica hipotecarse ante la usura internacional y ante fondos cuyo único propósito es generar riqueza de la cual no hay ninguna actividad productiva que genere 1600 por ciento de rentabilidad como pretenden los fondos buitre”, aseveró el titular de la cámara baja.