El Senado debatirá mañana la reforma a la Ley de Abastecimiento


En la misma jornada los legisladores tienen previsto también debatir el proyecto de pago de deuda soberano aunque las tres iniciativas en defensa del consumidor serán debatidas de manera conjunta.

Empresarios recurrirán a la Justicia

El "Grupo de los Seis" ratificó su disconformidad con el proyecto que defiende a los consumidores y dijeron que es anticonstitucional.

Las cámaras empresariales más poderosas del país ratificaron su rechazo a la nueva Ley de Abastecimiento que impulsa el Gobierno Nacional, y advirtieron que recurrirán a la Justicia para frenar su implementación si es aprobada por el Congreso.

Durante una reunión que mantuvieron esta mañana, el llamado “Grupo de los Seis” se quejó porque la iniciativa que defiende a los consumidores "establece la intervención directa del Estado en la economía y en las empresas, fijando márgenes de utilidad, niveles de stock, canales de distribución, volúmenes de producción y precios, entre otros mecanismos de intervención".

Mediante un comunicado, las entidades expresaron que "estas atribuciones constituyen una violación de la Constitución Nacional, al establecer una delegación abierta al Poder Ejecutivo sin cumplir los recaudos constitucionales contemplados en el artículo 76".

Por ello, los representantes empresariales advirtieron que “las entidades empresarias confirman su irrevocable voluntad de recurrir a las instancias judiciales, que es a quien corresponde garantizar la efectiva división de poderes que aparece claramente vulnerada en este proyecto".

El Grupo de los Seis está conformado por la Cámara Argentina de la Construcción, la Unión Industrial Argentina, la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino, la Cámara Argentina de Comercio, la Bolsa de Comercio y la Sociedad Rural Argentina.

Reforma

La nueva Ley de Abastecimiento que de ser aprobada debe pasar por la Cámara de Diputados, propone, según sus fundamentos, un “marco regulatorio para las relaciones de producción, construcción, procesamiento, comercio y consumo sustentado en la constitucionalidad de las acciones de intervención estatal para evitar abusos y la apropiación indebida del excedente de la cadena de valor”.

El proyecto también faculta al Poder Ejecutivo a “intervenir en estados previos de la cadena de valor, sin contacto directo con el consumidor, fijando márgenes de utilidad, precios de referencia, así como niveles máximos y mínimos de precios”.

Al respecto, el oficialismo modificó la iniciativa que originalmente envió el Poder Ejecutivo para excluir de sus alcances a las pequeñas empresas y a las medianas que no tengan un rol predominante en el mercado.

También se cambió el proyecto para dejar aclarado que el allanamiento a una empresa sospechada de infligir la Ley de Abastecimiento se realizará “previo requerimiento del juez”.

Observatorio de Precios

Se tratar de un organismo técnico para asistir a la Secretaría de Comercio en el monitoreo, relevamiento y sistematización de precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios comercializados y prestados en el país.

Nuevo fuero

La tercera iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo al Senado crea un nuevo fuero en la justicia nacional que debe encausar y dar solución a las controversias originadas en el ámbito de las relaciones de consumo.

El proyecto impulsa la creación de un Servicio de Conciliación de las Relaciones de Consumo; una Auditoría en las Relaciones de Consumo y la Justicia Federal y Nacional en las Relaciones de Consumo.