“El 5 de Talleres” participó del Festival de Cine de Venecia


Se trata del segundo largometraje del escritor y director Adrián Biniez, hincha del Tallarín y que conoce a la perfección las calles de Remedios de Escalada porque ellas lo vieron crecer. Su película fue la única argentina que participó del 71º Festival de Cine de Venecia.

Cinco años después de triunfar en la Berlinale, Festival de Cine Alemán, con su primer producción "Gigante", Adrián Biniez presentó "El 5 de TalleresYour text to link...", finalizada a principios de este año, en la sección paralela no oficial "Venice Days-Jornadas de los Autores" en Venecia. Uno de los productores Martin Aliaga destacó que se exhibió junto a otra película de fútbol, el documental del español Alex de la Iglesia sobre Leo Messi.

Se trata de una cooperación con la productora argentina Morocha Films, junto con Mutante Cine (Uruguay), Pandora Film Produktion (Alemania) que también colaboró con “Gigante”, Topkapi Films (Ámsterdam) y Petit Film (Francia).

Estreno en la Argentina. Aliaga explicó que “aún no hay una fecha específica” pero se estima que estará disponible en las salas argentinas “en marzo del año que viene”, ya que “los estrenos de las películas no dependen sólo de los productores, sino de los distribuidores y exhibidores”.

Trama. La película cuenta la historia de “Patón” Bonassiolle, capitán del equipo de Talleres de Remedios de Escalada, que a los 35 años, sin fama ni fortuna, se da cuenta de que su carrera deportiva ha acabado y deberá buscar una nueva salida profesional.

En esa búsqueda le acompaña su mujer, Ale, que le sirve de apoyo hasta que comienza a cansarse de los problemas de su marido. Los protagonistas, Esteban Lamothe y Julieta Zylberbeg, son pareja en la vida real.

El director y Talleres. Biniez vive hoy en Uruguay, pero recuerda al club de sus amores con mucha pasión y también al barrio. “El club está a cuatro cuadras de mi casa, pasé mi niñez ahí y me inspiré en un jugador real pero tiene mucho de ficción”, había explicado en declaraciones radiales, poco antes de la exhibición del film en Venecia. “La película después de su debut en Venecia se podrá ver a nivel mundial”, anticipó.

El rodaje. Aliaga contó que el rodaje comenzó “fines de marzo” del año pasado hasta junio, y que constó de unas “seis o siete semanas de filmación, la mayoría en el Club de Talleres de Escalada”. Destacó la participación del sub-productor uruguayo Fernando Epstein, de Mutante Cine, quien fue el encargado de “lograr los convenios y aplicar fondos” en esta nueva producción de Biniez y realizó la edición offline, que es la que da “un corte narrativo”.

Al respecto, confesó que “estuvieron bastante tiempo editando”, que es cuando comienza el proceso de post-producción y se trata del “proceso más largo”. “Tiene que ver con la parte más técnica sobre la imagen y sobre el sonido”, precisó y explicó que, al tratarse de una película en la que tienen participación “varios países y productoras del mundo”, esta etapa tuvo una duración de “un año aproximadamente hasta llegar a un corte final”. “Entonces la edición se hizo en Uruguay, después parte de la post producción de imagen se hizo en Francia y Argentina, parte de post producción de sonido se hizo en Argentina y otra en Holanda”, puntualizó.