La Fragata Libertad se suma a la búsqueda del velero en Brasil


Según un comunicado del Ministerio de Defensa, su titular, Agustín Rossi, ordenó hoy a la Armada Argentina que la embarcación se sume durante su navegación en aguas brasileñas a la búsqueda de los cuatro tripulantes del velero "Tunante II".

"El buque escuela zarpó hoy desde Río de Janeiro rumbo a Puerto Madryn (donde tiene previsto arribar el próximo 20 de setiembre) en el marco de su 44 Viaje de Instrucción", indicó la cartera castrense.

De esta manera, la fragata "colaborará junto a las corbetas ARA Gómez Roca y Rosales, y la aeronave de exploración P3 Orión - de acuerdo a los requerimientos del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (MRCC) de Brasil- en la búsqueda y rescate del velero frente a las costas de Brasil".

El hecho

Los cuatro argentinos habían salido en las primeras horas del 27 de agosto con comida y agua para quince días pero a poco de partir una fuerte tormenta los hizo perder el rumbo.

"Mi papá alcanzó a comunicarse por un teléfono satelital cuando la tormenta partió el palo principal del velero diciendo que estaban bien y que no podía hablar más porque no tenía más batería", indicó Giovanna.

Y agregó: "a partir de eso y teniendo en cuenta que ahora el tiempo mejoró, que el velero está adaptado para soportar ese tipo de tormenta y que a bordo hay una persona que tiene experiencia en navegación, es que guardamos esperanzas de poder encontrarlos".

Un avión sobrevoló esta tarde la zona de búsqueda y volvió sin novedades, mientras que otra aeronave con radares especiales para buscar durante la noche, partió hace cuatro horas hacia esa zona.

La mujer es hija de Jorge Benozzi, un reconocido oftalmólogo que creó unas gotas especiales para combatir la presbicia, denominado "Método Benozzi" y también viaja Alejandro Vernero, un médico cardiólogo del Hospital Pirovano de la ciudad de Buenos Aires, quien es el de mayor experiencia en navegación.