El Senado aprobó un régimen de promoción para pequeñas localidades


El proyecto que fue aprobado hoy en la Legislatura fue denominado “Pueblos que Laten" y fue impulsado en el marco de la presentación de la Plataforma de Soberanía Ambiental.

En septiembre del año pasado, el titular del Senado visitó por primera vez al Papa Francisco y durante el encuentro, el Sumo Pontífice prestó especial atención a esta idea.

La finalidad de “Pueblos que Laten” es promover el desarrollo local de localidades bonaerenses “a través de la formulación de planes estratégicos para su concreción”. Se consideran poblaciones pequeñas “a todo pueblo, paraje o nucleamiento poblacional, que registre una población estable inferior a los dos mil habitantes”.

Además, fomenta la articulación de políticas públicas “reformulando su lógica de existencia como núcleos productores de alimentos de carácter orgánico y natural, latiendo como focos de resistencia biológica y cultural garantes de vida en pos de la Soberanía Alimentaria”.

Educación Comunitaria

Por otra parte, el Senado convirtió en Ley el proyecto impulsado por la diputada Alicia Sánchez que incorpora la modalidad de educación comunitaria al sistema educativo formal. Esta surge de la organización de los propios vecinos en los barrios como una forma de dar respuestas a la población circundante, según las necesidades básicas insatisfechas respecto al aprendizaje.

La diputada Sánchez enmarcó la iniciativa señalando que “hoy tenemos un gobierno nacional y popular que va reconociendo todos los derechos de los trabajadores y los niños”. También ponderó que “la tarea de Gabriel Mariotto con los Foros Educativos viene a enriquecer el debate en la educación para que el Estado se haga cargo”.

Por su parte, el Senador y Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica, Gustavo Oliva, manifestó en el recinto que “las maestras comunitarias son aquellas personas que han recuperado la voz y abrieron el corazón para los niños de la provincia de Buenos Aires”.