Griesa negó al fondo NML un pedido de información al Citibank


Griesa consideró que existe un proceso de apelación en curso relacionado con el caso, por lo que decidió "no tomar ninguna acción en este momento", debido a que el 18 de septiembre la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito llevará adelante una audiencia para escuchar los pedidos de revisión de medidas tomadas por él, formuladas por el Citibank, el gobierno argentino y bonistas europeos.

El fondo buitre NML había solicitado la audiencia de ayer, bajo el argumento de que el país busca evitar el cumplimiento de la orden emitida por Griesa para el pago del 100% de los títulos en default que tienen en su poder.

El reclamo de los buitres. La audiencia arrancó a las 14.30 en punto, cuando Griesa ingresó a la sala, y el primer orador resultó ser Kevin Reed, abogado de NML, quien estuvo acompañado por su colega Robert Cohen y por el propio Jay Newman, la mano derecha de Paul Singer y administrador del fondo buitre.

Reed pidió que el Citigroup sea obligado a proporcionar evidencia relativa a que la Argentina busca desafiar la decisión tomada por el juez Griesa.

El letrado lanzó además la teoría de que el Citibank se niega a brindar información, debido a que Argentina está tratando de "coaccionar" a la entidad con amenazas de cierre de su oficina local si no le paga a los bonistas reestructurados, lo cual, para NML, sería violar la orden de pari passu de Griesa.

Carta de Kicillof. Reed citó además como evidencia la carta enviada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, el 6 de agosto al Citibank, donde instó al banco (al igual que al Bank of New York, BONY), a completar los pagos realizados por la Argentina el 27 de junio, para que sean recibidos por los bonistas.

El documento enviado por Kicillof también les recuerda el pago del próximo 30 de septiembre, cuando se produce otro vencimiento del canje por 185 millones de dólares.

El abogado de NML también advirtió que la decisión de Griesa de darle vía libre al Citibank para pagar bonos en dólares "por única vez" (bajo ley argentina) sería el principio de la "grieta de la cúpula", por donde la Argentina podría continuar pagándole a los bonistas del canje, eludiendo la orden del magistrado bajo su interpretación del pari passu (tratamiento igualitario de los acreedores) si antes no les paga a ellos.

La respuesta de Griesa. Tras escuchar los argumentos de NML, Griesa consideró que dejar pagar al Citibank por "única vez" esos bonos bajo ley argentina no era la cuestión de fondo, y justificó nuevamente que lo hizo para no entorpecer los pagos hecho por Argentina a Repsol en resarcimiento por la expropiación de YPF.

A su turno, Karen Wagner, representante del Citibank, argumentó que NML en realidad buscaba apurar evidencia para tenerlas antes de la próxima audiencia de la Cámara de Apelaciones.

Sostuvo que no tenía sentido este pedido de información formulado por NML, cuando el proceso sobre estos asuntos estaba siendo apelado y ya había una audiencia pactada para el próximo 18 de este mes.

En este contexto, y al ver que la situación se ponía complicada para su fondo, Jay Newman le hizo llegar un papel escrito a mano a los abogados desde donde estaba sentado -en las gradas de la sala de audiencia, junto a terceros oyentes-, pero sus indicaciones tampoco lograron torcer la opinión de Griesa.

Pedido del Citibank. El juez neoyorquino esquivó los planteos de NML y dio lugar al pedido del Citibank, que en su argumentación reconoció que el Citi era una filial en Buenos Aires, y que obviamente tenía que tener intercambio de información con el gobierno argentino.

Además dijo que son bonos de la Argentina, bajo ley argentina, "algo completamente diferente" de los bonos en dólares bajo ley de Nueva York, que permanecen bloqueados en las cuentas del BONY, y que totalizan unos 539 millones de dólares.

Los fondos que corresponden a pagos del Citibank Argentina suman 5 millones de dólares.

En rigor, los bonos ley argentina que tiene el Citibank también son bonos del canje, y en sentido estricto su fallo impediría realizar esos pagos, pero Griesa tuvo que modificar su posición cuando se dio cuenta que había afectado también a los pagos de los bonos derivados del acuerdo con Repsol, que están en la misma cuenta, y son "indistinguibles" para la entidad bancaria.

"Este tribunal no debe tomar ninguna acción en este momento mientras la cuestión esté pendiente ante el Tribunal de Apelaciones", finalizó Griesa al cerrar la audiencia que se prolongó por una hora.

En la sala estuvieron presentes los abogados que representan a Argentina -Johnatan Blackman, Carmine Boccuzzi y Carmen Corrales- pero no fueron llamados por el juez a realizar algún tipo de presentación.