El nuevo régimen en primarias no "anula la repitencia"


Recalcaron que los cambios tienen el aval del Consejo Federal de Educación.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, salió al cruce de las críticas y aseguró que hay “una distorsión política” de los cambios en las calificaciones para el nivel primario.

“En la provincia tenemos un compromiso con la inclusión educativa, con bajar los niveles de deserción y generar incentivos y disciplina”, destacó Scioli en declaraciones a radio Provincia, en las que también sostuvo que “hay una distorsión política” sobre los alcances de los cambios que se implementarán en la escuela primaria.

“Se viene trabajando desde 2009, me ha dicho (la directora de Educación provincial Nora) de Lucía y ha tenido el respaldo de todas las fuerzas, pero ahora dicen que se oponen”, apuntó con ironía.

“Esta medida no elimina el desaprobado ni la repitencia”. Así lo aseguró el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, al encabezar junto a la directora general de Cultura y Educación, Nora de Lucia, una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno en la que afirmó que la medida del Consejo General de Educación “no elimina el desaprobado ni la repitencia” y que busca que “los chicos aprendan más y mejor”.

“Es importante aclararle a los padres y a las madres que envían a sus chicos a la escuela y a toda la opinión pública los alcances de esta medida, que no anula la posibilidad que se siga aprobando o desaprobando las materias en la escuela pública y privada de la provincia de Buenos Aires, y que tampoco elimina la posibilidad de repetir el grado si no se alcanza los aprendizajes suficientes”, explicó Pérez.

De Lucia, por su parte, sostuvo que "la nueva medida se basa en la calidad”. “Ya no vamos a evaluar desempeños globales sino saberes particulares; vamos a evaluar área por área, esto solo se aplica entre 4to y 5to grado. Lo que cambia es la escala, es más corta, pero del 4 al 6 es desaprobado, solo se aprueba con 7 o más”, defendió.

La titular de la cartera de Educación, agregó que “estas disposiciones se vienen trabajando desde el año 2009 con todos los docentes y cuenta con el consenso de las organizaciones gremiales y políticas".

Los cambios. A partir de 2015, en la provincia de Buenos Aires, se modificará el sistema de calificación, evaluación y promoción. En este sentido, establece las calificaciones de "Regular", "Bueno" y "Muy bueno" para primer, segundo y tercer grado. El regular es desaprobado.

En tanto para el segundo bloque -cuarto, quinto y sexto grado- el régimen de calificación irá de 4 a 10, donde 4, 5 y 6 equivale a desaprobado.

Los alumnos podrán adeudar materias previas y el boletín de calificaciones será denominado "libreta de trayectoria".

Críticas. El diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, pidió suspender la medida y reclamó "no decirle a los chicos que bajen los brazos, que da todo lo mismo".

"Tenemos que apostar al esfuerzo y al conocimiento", planteó Massa en declaraciones radiales a la vez que consideró que "igualar hacia abajo no es incluir".