Cayó una avioneta en Nordelta: murió el ex dueño de LAPA


Los propietarios de las casas que resultaron afectadas con la caída de la avioneta estaban ausentes y no se reportaron heridos, informaron fuentes policiales y municipales del partido de Tigre.

La máquina, un Beechcraft 300 Super King Air matrícula LVWLT, pertenecía a la flota de taxis aéreos Tango Jet, propiedad de Deutsch, quien había despegado de su estancia en la zona de Junín, noroeste bonaerense, con destino al aeroparque porteño Jorge Newbery.

El siniestro. Según relataron a medios periodísticos algunos residentes del country, la avioneta volaba a muy baja altura, se veía fuego a bordo y algunos elementos se desprendieron mientras su piloto, estiman, intentaba acuatizar en un lago cercano, a pocos kilómetros del aeropuerto de San Fernando.

Finalmente, la aeronave chocó contra un árbol luego golpeó una casa, cuya destrucción fue total, rebotó sobre otras y explotó, dañando en total tres propiedades que estaban deshabitadas en ese momento, informaron los bomberos. En ese sector del barrio el empresario Eduardo Constantini tiene una casa, que no resultó afectada como circuló en un primer momento.

A poco del siniestro, ocurrido pasadas las 15, se veían las llamas y el humo por sobre el barrio residencial en la zona del impacto. Piezas de la avioneta fueron halladas dispersas en torno al lugar.

El piloto Jorge Polanco dijo al canal C5N que Deutsch había ingresado la avioneta al país en 1995 y que la volaba desde entonces.

La tragedia de LAPA. Varios directivos de LAPA, entre ellos Deutsch y Ronald Boyd, entonces su vicepresidente, fueron procesados por la tragedia del vuelo 3142, un Boeing 737 que el 31 de agosto de 1999 a las 20:54 se estrelló frente al Aeroparque tras un despegue fallido hacia Córdoba, causando la muerte de 65 personas y graves heridas a un centenar.

El 1 de junio de 2011 el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) declaró prescripta la causa contra Deutsch y Boyd, que ya en 2009 habían sido absueltos del delito de "estrago culposo", pero sentenció penas de tres años de prisión en suspenso a directivos de Lapa de menor rango: el gerente de Operaciones, Valerio Diehl, y el ex jefe de la línea 737, Gabriel Borsani.

Esa sentencia fue confirmada este año por la Cámara de Casación Penal, que además ordenó al TOF 4 resolver el pedido de prescripción efectuado por los principales directivos de LAPA.

La tragedia fue atribuida a una falla del piloto que no configuró correctamente los perfiles del avión, que no pudo despegar y se estrelló contra una terraplén generando un incendio que causó la muerte de la mayoría de las víctimas y más de un centenar de heridos.