El abanico de posibilidades para 2015


Fue un fin de semana de desahogo para el tenis argentino. El triunfo ante Israel, en la serie disputada en Estados Unidos, significó la permanencia en el grupo mundial de la Copa Davis. Así, asegurado el lugar en el que está hace más de una década, el equipo nacional proyecta el próximo año, y como parte de la temporada 2015 una de las incógnitas es quién será el rival en primera ronda.

Argentina volverá a ser cabeza de serie y son nueve los países posibles para medirse en la primera ronda (que se disputará entre el 6 y el 8 de marzo del año próximo). Si el sorteo determina que el adversario sea Brasil entonces Argentina sería local, pero debería jugar nuevamente de visitante ante Gran Bretaña, Croacia, Alemania, Holanda, Kazakhstán y Australia. Si se tratase de Japón o Bélgica, la localía se dirimiría en un nuevo sorteo.

A la espera de Del Potro

Argentina no tiene mayor necesidad para 2015 que recuperar para el equipo a Juan Martín Del Potro. El tandilense es el mejor tenista nacional y el único instalado en la elite mundial. Pocos días antes del comienzo de este año había anticipado que este año no representaría al país en el certamen anual por equipos.

Pese a que el motivo esgrimido fue priorizar su participación en el circuito, no fueron pocas las voces que vincularon su decisión a la diferencias con la Asociación Argentina de Tenis (AAT) y con el propio Martín Jaite, capitán del equipo.

Por supuesto que Del Potro está en pleno derecho de no participar en la Copa Davis, y eso no debería ser motivo de señalamiento para el protagonista, pero es una clara evidencia que el tenis argentino necesita agotar las instancias para intentar recuperar a su mejor raqueta para el equipo.

La partida de Jaite y la incógnita de la sucesión

Martín Jaite regresó al país con el cuero cabelludo al descubierto. Había prometido que si Argentina conserva su lugar en el grupo mundial se pelaría, y cumplió. Después de tres temporadas se despide del equipo con la satisfacción, o al menos la tranquilidad, de haber logrado la permanencia. “Me voy con la conciencia tranquila”, aseguró.

Quien ocupe el lugar dejado por Jaite será el 29º capitán en la historia de Argentina en la historia de la Copa Davis, iniciada en 1921. Pero aún no aparece un nombre que se imponga con claridad. Una vez más aparece la posibilidad del prócer, Guillermo Vilas. En tanto, José Luis Clerc manifestó si deseo: "Me encantaría que me consideren para ser el capitán en la Davis". Daniel Orsanic y Hernán Gumy, hombre de Temperley, también aparecen en la lista, sin descartarse un posible regreso de Alberto Mancini.