Diputados comenzó a debatir las leyes de consumo


El oficialismo aspira a convertir en ley la medida en el marco de una extensa sesión.

Durante la sesión especial, que comenzó con la presencia de 139 diputados, la cámara baja debatirá los proyectos del Poder Ejecutivo, que ya tienen sanción del Senado y que ayer recibieron dictamen en un plenario de comisiones.

Debate en comisiones

Al plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Comercio, Justicia, Defensa del Consumidor y Presupuesto, que se extendió por más de seis horas, asistieron el ministro de Economía, Axel Kicillof, y los secretarios de Justicia, Julián Álvarez, y de Comercio, Augusto Costa.

Las pequeñas y medianas empresas también estuvieron presentes a través de APYME, CAME, CGE y CGERA, al igual que las asociaciones de consumidores.

De igual forma dieron el presente las asociaciones y cámaras que representan a las grandes empresas y al sector agropecuario, las que de manera uniforme expresaron su oposición a estas iniciativas.

En su exposición, Kicillof remarcó que este paquete de leyes busca "dotar al Estado de instrumentos para defender a los consumidores" y pidió “no crear un fantasma porque acá no hay ningún Estado que venga a intervenir ni a avasallar la libertad de empresa”.

"He observado con bastante preocupación el debate público acerca de este paquete, porque algunos no entendieron la importancia de defender a los usuarios de los abusos de posición dominante" que pueden llegar a cometer "los capitales concentrados", enfatizó el ministro.

“Limitar los abusos”

A su turno, Costa -al responder preguntas formuladas por legisladores de la oposición- resaltó que el paquete de leyes “va a generar una expansión de derechos de los consumidores" y permitirá al Estado contar con instrumentos para "limitar los abusos del capital concentrado" contra los usuarios.

Indicó también que "por su propia definición no se trata de una ley para las pymes" sino que va dirigida, fundamentalmente, "a aquellos monopolios u oligopolios que forman precios".

Por su parte, Julián Álvarez señaló que los proyectos permitirán "aumentar los derechos de los consumidores", al tiempo que enfatizó que muchas de las objeciones planteadas desde la oposición “están contempladas en las reformas incorporadas por el Senado”.

El funcionario remarcó que el objetivo de estos proyectos es "sumar más derechos a los consumidores" y destacó, ante una consulta, que "éste es el momento adecuado para poder realizar estas reformas".